Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Zoológico de Itaipu recibió aves en donación
Tamaño de la letra
30/11/2011

Los loros fueron donados por Celso Bechtloff Cardoso, quien días pasados hizo la entrega al zoológico de un Gua ´a Pyta (Ara Choloroptens), hembra de 6 años y el Gua ´a Hovy macho de 4 años, que más adelante podría procrear con una hembra existente entre las aves del Centro Ambiental.

Nelson Pérez, técnico del área de investigación faunística del Centro Ambiental, explicó que en la fauna nativa se tiene tres especies de Gua’a, de la familia de los loros, pero con unas particularidades bien diferentes.

El Gua’a Hovy es el de mayor tamaño y el que tiene el pico más potente, incluso fácilmente llega a romper el fruto del cocotero para consumir su almendra, mientras que el hombre necesitaría una piedra u otro material para hacerlo.

“En el Centro Ambiental, se tiene actualmente tanto machos y hembras, que han sido donados por conservacionistas y se estudia actualmente posibles cruces y una eventual reproducción, con todo el manejo profesional posible”, remarcó.

También se tiene el Gua’a Pyta, el más colorido de entre todos, el cual antiguamente habitaba gran parte del territorio paraguayo. “Lastimosamente quedan muy pocos ejemplares al igual que otras especies, debido principalmente a la destrucción de su ambiente”, adujo Pérez.

La tercera variedad es el Gua´a Sa´yjú, conocido también como Kanindejú que ocupaba gran parte del Paraguay en los campos cerrados, según explicó el técnico. Como a las otras de su especie, le gustan las almendras de palmeras.

Especificó que en el Centro Ambiental, se tienen las tres variedades de Gua´a, con todos los cuidados necesarios para preservar la especie, aclarando que el que está seriamente en peligro de extinción en vida silvestre es el Gua´a Hovy, el más grande de todos, al que eventualmente se le suele ver en la zona del Rio Apa y en el norte de la Región Occidental.

Entretanto que el Gua´a Sa´yjú, que precisamente algunos nativos creen que dio el nombre a uno de los departamentos de la Región Oriental, por su antigua abundancia en esos lugares, de hecho aun existen en las reservas y lugares conservados, conforme refirió Nelson Pérez.

Por último los loros de la especie Gua´a Pyta, que relativamente son más comunes, antes incluso se encontraban en la zona del Alto Paraná, son los loros más grandes de nuestro ambiente.

El profesional explicó que existen en nuestro país más de veinte especies de loros más pequeños y muchos de ellos también con serias amenazas de extinción.