Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“Antes que el partido, está la patria”
Tamaño de la letra
03/11/2011

El director General de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, dilucidó algunos cuestionamientos realizados por medios de prensa local sobre su condición de afiliado al Partido Colorado y a su edad. Dejó bien en claro que no necesita pedir permiso a ninguna nucleación política para asumir su cargo y afirmó: “Antes que el partido, está la patria”.

En entrevista para un diario capitalino desde su despacho en el edificio de Itaipu, sede Asunción, el director General de la Binacional, Efraín Enríquez Gamón, afirmó que cuenta con el apoyo del Consejo de Administración y del director saliente, Gustavo Codas, quien le está haciendo el traspaso del cargo y a la vez interiorizando sobre varios temas que hacen a la entidad.

En cuanto a los temas prioritarios dentro de su gestión, citó tres características específicas: los temas administrativos que se refieren al manejo de la empresa, los proyectos en los cuales participa directamente Itaipu conjuntamente con la Ande, como el tema de la línea 500kV, y cuestiones que se relacionan con el presupuesto del año próximo que se analizará en los primeros días diciembre y se tratará con sus pares del Brasil.

Al ser consultado sobre su afiliación al Partido Colorado y la opinión de algunos integrantes de dicha nucleación política de que debe pedir permiso a la ANR para ocupar el cargo, respondió que su afiliación es cuestión circunstancial.

“Me baso en el principio establecido de la Asociación Nacional República (ANR) de que somos hombres libres y antes que el partido, está la patria. Si el país necesita de mi concurso, aquí estoy. Nunca he rehuido ni nunca he preguntado de qué partido político es la persona a quién pueda ayudar”, afirmó.

Agregó que antes de ser colorado se considera republicano. “Lo de colorado es un apelativo. Además, no estamos dentro de un régimen autoritario en que se les diga a los correligionarios lo que deban hacer, salvo que mi conducta perjudique directamente al partido al cual pertenezco. Antes de denigrar al partido, voy a tratar de honrarlo. No todo en al ANR está podrido, también existimos reductos de personas que confiamos en la honestidad, en la buena conducta, en los principios y sobre todo en el amor a la patria”.

En otro momento de la entrevista le preguntaron si convencería al Senado para aprobar su nombramiento frente a Itaipu y su respuesta fue: “No se trata de convencer a nadie. Seguramente me iré a visitarlos por cortesía y muchos de los legisladores son amigos míos, algunos fueron compañeros cuando fui por un tiempo diputado. Les interiorizaré de la responsabilidad que estoy asumiendo”, indicó.

Lo referente a su edad
  

Otro punto controvertido para la prensa y algunos sectores políticos hacen referencia a la edad del director de Itaipu con relación al cargo que ocupa. Sobre este punto, Enríquez Gamón lo tomó con humor y bromeó: “Pregúntenle a mi esposa y a la gente que me conoce”.

Enfatizó que pasó de largo la tercera edad para volver a la segunda y dio dos ejemplos claros que la edad no es ningún impedimento para servir al país.

“Cuando la Iglesia Católica tuvo que recurrir a alguien para rescatarla de la inercia no eligió a un atleta o a un joven de 20 años, sino que eligió a un señor de 77 años, que es la edad que tengo, y fue Juan XXIII. Y el otro ejemplo, cuando la Alemania destrozada debía ser reconstruida no fue llamado un atleta, un boxeador, sino se le llamó a Konrad Adenauer, que tenía 79 años, dos años más que yo, y fue uno de los estadistas más importantes del país”.

Acotó: “No son los años lo que determina la sapiencia, sabiduría y el patriotismo de las personas, sino la conducta y los ideales que enarbolan”.