Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“Crónicas del Bicentenario”: 2do puesto ganó empleado de Itaipu
Tamaño de la letra
01/11/2010

Oscar Adolfo Bogado Rolón, abogado del área de Licitaciones y Contratos del Departamento de Jurídica de Itaipu Binacional, se llevó el segundo puesto en el concurso “Crónicas del Bicentenario”, organizado por la Comisión Nacional del Bicentenario, en colaboración con la Academia Paraguaya de la Historia y la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

Oscar Bogado presentó la obra “Sobre Cenizas” (Construcción de la Segunda República del Paraguay”-1869/1870), la cual hace alusión a la Guerra contra la Triple Alianza, el gran conflicto americano que arrasó con la vida y la propiedad de los paraguayos y que “estuvo a punto de acabar con la existencia misma de este Estado ampliamente perdedor”, según el mismo autor.

“Para mi este premio tiene una doble significación, primero por que es una motivación para empezar a trabajar más sobre el tema con mayor disciplina y también es una prueba superada, ya que para nosotros, la gente del interior, nos cuesta meternos en el ambiente, en el sentido que tenemos varios obstáculos y menos recursos para investigar así como para acceder a informaciones en general”, señala Oscar Bogado lleno de satisfacción.

El mismo comenta que desde hace tiempo descubrió su vocación por la investigación y que, anteriormente había realizado una breve reseña investigativa sobre el festival del lago en Ypacarai, por ello cuando se entero del concurso gracias al compañero Hermes Ramos no dudo en presentarse.

“No tengo oficio de escribir, escribo las tareas de Jurídica, pero siempre me gustó leer y eso me facilitó mucho”, aduce Bogado al tiempo de manifestar que ya tenía una visión general del tema que abordaría, respecto a la post-guerra de la Triple Alianza.

“Por suerte la Biblioteca Nacional se encuentra cerca del trabajo. Allí se exponen todos los archivos de los distintos periódicos de la época, inclusive en versión digitalizada, donde pude acceder a las noticias e informaciones generadas por las propias fuentes de la época, puesto que una cosa es leer los libros y otra cosa es recurrir a los archivos. El trabajo me llevó 4 meses de investigación, abocados ya para el concurso”, indicó.

“Sobre Cenizas”
El ensayo titulado “Sobre Cenizas” trata sobre la situación del país después de la guerra del ´70, donde el Paraguay queda literalmente destruido económica, poblacional, así como se lo desmembra territorialmente. “El trabajo de investigación se basó en describir toda esa situación en la cual quedó el país terminada la guerra y los primeros pasos para una reconstrucción tanto económica como jurídica”, aduce Bogado, al tiempo de manifestar, “La primera reconstrucción jurídica fue la constitución del ´70, las reglas para una nueva nación”.

Por otra parte, menciona que en Paraguay, la post-guerra empezó antes de que terminara oficialmente la guerra. Según el autor, está contradicción se da ya que la guerra culmina oficialmente el 1 de marzo del ´70, aunque el ejercito ya había perdido la guerra a finales del ´68, por lo que en el ´69 ya se encontraba instalados el gobierno de ocupación.

“En Asunción ya estaban los aliados y mientras tanto el resto del ejercito paraguayo se encontraba dispersos en varios puntos, por lo que en esos años ocurrían dos cosas en paralelo: continuaba la guerra y al mismo tiempo ya estaban reconstruyendo el país”, señaló.

Con este trabajo, Bogado logró además contrastar diversas opiniones de autores. “A veces hay casos en la que un mismo hecho tiene dos o tres interpretaciones o versiones y ello hace que uno deba ser más cuidadoso a la hora de seleccionar y analizar el hecho, para así, ofrecer a los lectores algo confiable, es decir algo bien objetivo”.

“Siempre es importante contar con una formación académica para hacer trabajos más formales. Yo de hecho tengo una noción general de cómo se hace una investigación, mi profesión misma me ayudó a ser riguroso en cuanto a sustentar todo lo que uno dice, es una disciplina que uno va adquiriendo”, señala Bogado, al tiempo de explicar que en cada afirmación debe existir un documento que la respalde.

Miembros del Jurado
El jurado integrado por Guido Rodríguez Alcalá, miembro del Comité Asesor de la Comisión Nacional del Bicentenario; Cecilia Silvera de Piris, representante de la Facultad de Filosofía – Carrera de Historia de la Universidad Nacional de Asunción; y Olinda Massare de Kostianovsky, representante de la Academia Paraguaya de la Historia, eligieron los trabajos ganadores: “Stroessner y el crimen del cine Splendid”, de Juan Marcos González García, fue el mejor ensayo, seguido por “Sobre Cenizas”, de Óscar Adolfo.

Oscar Bogado se llevó el premio de 5.000.000 de guaraníes, más el certificado. La entrega de premios se realizó en El Cabildo el viernes 29 de octubre.