Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“El PTI no dilapida dinero”, afirmó el director de Itaipu
Tamaño de la letra
24/02/2012

El director general de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, en conferencia de prensa, afirmó que todos los fondos destinados a los proyectos de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu- Paraguay (FPTI-PY) son sometidos a una rigurosa auditoria y no están sujetos a ninguna conveniencia política.

“El Parque Tecnológico de Itaipu cumple con un plan estratégico para contribuir al desarrollo de la cultura de la innovación y el recurso financiero otorgado por la entidad, se realiza de acuerdo a las normativas vigentes. Hay auditorias permanentes que se vienen haciendo para transparentar todo el trabajo. Se audita centavo por centavo”, expresó el director de la entidad, Efraín Enríquez Gamón, durante la rueda de prensa realizada en la sala de reuniones del Consejo de Itaipu, el viernes 24 de febrero.

Enríquez Gamón recordó que fue periodista por 10 años de un conocido medio capitalino y conoce el manejo de la información. En este sentido indicó que muchas veces el título de una noticia no se compadece con el desarrollo del contenido.

“Leí que el PTI derrama dinero a granel. Es una noticia inquietante, pero es una desinformación porque en primer lugar el PTI es una creación de ambas márgenes. Funciona en el lado paraguayo como en el brasileño”, señaló.
Recordó que en el 2003 se creó el PTI, pero recién en el 2009 se potenció. “En el lado paraguayo había quedado marginando, aun teniendo recursos para su funcionamiento. En el 2009 fuimos al Brasil y vimos que estaban tan adelantados y ya habían hecho una inversión de 100 millones de dólares en esa época y aquí casi nada”.

Puntualizó que en el 2009 se creó la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI) para que a través de ella, Itaipu, canalice una serie de recursos en diferentes áreas.
“No se dilapida dinero sino que se cumple con un plan estratégico. El PTI es un instrumento para absorber y canalizar la ciencia y tecnología al servicio del desarrollo económico y social”, acotó.

Recalcó que las asignaciones dadas por Itaipu al PTI no son improvisadas ni determinadas en forma unilateral sino que se realizan de acuerdo a un plan estratégico y con objetivos definidos.
“Entre los objetivos están la implementación tecnológica en Hernandarias potenciando un instituto tecnológico para arraigar a los jóvenes del lugar y preparar recursos humanos idóneos que acompañarán el desarrollo pre industrial del Paraguay, que se dará cuando nuestra futura Línea 500 kV empiece a funcionar y dotar al país de energía abundante”, señaló.

Citó igualmente que se está trabajando en maestrías, en capacitaciones técnicas en Líneas 500 kV. “A través del PTI hay más de dos docenas de ingenieros y técnicos que se están capacitando en tecnología en líneas 500 kV”, acotó.
Mencionó también se está trabajando en seguridad alimentaria para comunidades indígenas, entre otras series de proyectos bien definidos.

Rendición de cuentas y administración de becas
  
Durante la conferencia de prensa, el director de Itaipu, afirmó que la rendición de cuentas del PTI se realiza de diferentes formas. Puede ser bimestral, trimestral o de acuerdo al plan de cada proyecto.
“El PTI tiene un consejo donde están representados todas las direcciones de Itaipu, que compone el Directorio de la entidad; tenemos un síndico que fiscaliza de cerca las actividades financieras de la empresa y cada vez que se termina un proyecto se hace un balance total que informa en qué se gastó, el cumplimiento de los objetivos y el producto de los mismos”, enfatizó.

El director de Itaipu explicó también que desde este año rige un nuevo sistema en la administración de las Becas otorgadas por Itaipu. Sobre el punto señaló que desde el 2012, las becas pasaron a la jurisdicción del PTI y se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Educación y Cultura, que tiene el Programa Nacional de Becas.
“El PTI, a través d e un sistema de selección de becarios, se encarga de financiar a los becarios seleccionados por el PTI, que actualmente ya suman más de 5.000 becarios en todo el país”, señaló.

Recalcó que el PTI administra los recursos que Itaipu pone a disposición de los estudiantes de escasos recursos y con buenas calificaciones; informó también que se adoptó la nueva modalidad de preparar a los estudiantes antes de seguir sus respectivas carreras universitarias, ya que la preparación que tuvieron en el ciclo secundario no es suficiente para seguir una carrera terciaria.

Ante una consulta periodística que hacía referencia a que supuestamente desde el seno mismo de la entidad(y de manera anónima) se dijo que el dinero era utilizado para fines político y no sociales, Enríquez Gamón respondió: “¿Quién dijo? Porque cuando se trata de verdades se debe poner la cara y cuando se trata de mentiras se esconde la cara. Se debe decir con nombre y apellido el nombre de los corruptos”.

Finalmente indicó que la rendición de cuentas del PTI se encuentra a disposición de la prensa y que no se oculta absolutamente nada ya que existe una exhaustiva fiscalización de los fondos asignados y asentados en los libros contables.