Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
“Es el proyecto más emblemático de la soberanía energética paraguaya”
Tamaño de la letra
11/11/2011

Asi, inicio el director Técnico de Itaipu Binacional, Raimundo López Ferreira calificó al proceso del Seccionamiento de la línea de 500 kV, iniciado el jueves 10 de noviembre con la Licitación Pública Internacional IA 06012 –11, para otorgar los derechos a la empresa que realizará dicho trabajo.

La licitación para el Seccionamiento de la línea de 500 kV, se llevó a cabo el jueves 10 de noviembre en el salón Paraná del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu, en Hernandarias, donde las empresas Elecnor do Brasil Ldta.; Toshiba Infraestructura América do Sul; Alusa Engenharía, y los consorcios ABB/Santa Rita e Isolux/Concretmix S.A.; se han presentado para concursar.

A partir de la fecha, la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación de Itaipu, trabaja en la revisión de las ofertas comerciales presentadas por los consorcios y empresas para elegir un ganador. Es menester recordar que el monto tope emitido por la entidad para la realización de los trabajos es de 41 millones de dólares americanos.

Seccionar las líneas, significa cortarlas o interceptarlas para desviar su itinerario también por la Subestación Margen Derecha y con esto permitir la disponibilidad del uso de la energía que corre en ellas.

Actualmente solo 2 de las 4 líneas que salen de la Itaipu Binacional, pasan por la Subestación Margen Derecha, las otras dos van directamente al Brasil.

Según Raimundo López, con el seccionamiento de la línea de 500 kV, inicia el proceso principal hacia la soberanía energética del Paraguay, ya que estuvo siempre contemplada en el tratado de Itaipu, pero por años no fue llevado a cabo.

Mencionó que la licitación se incluyó como parte de la contrapartida de Itaipu a los 400 millones de dólares americanos que los Fondos Estructurales del Mercosur (FOCEM), suministró para el Sistema de 500 kV para el Paraguay y los recursos financieros destinados a la consecución del objeto de esta licitación son aportados por Itaipu.

“El Seccionamiento de la línea de 500 kV, en primer lugar es una obra que está contemplada en el Tratado, dentro del Proyecto Itaipu, pero no fue llevada a la práctica. La administración que inició en febrero del 2010, después del acuerdo Lugo-Lula, tomó esto como una responsabilidad necesaria para el país y lo llevó a cabo, es el más emblemático de la Soberanía Energética, porque vamos a disponer una vez terminada la obra, del 100 por ciento de la energía que le corresponde al Paraguay.Es un acto de soberanía fundamental, por eso podemos decir que es el más emblemático de todos los proyectos que se están realizando dentro del sistema de 500 kV”.

El director López explicó que la ejecución de las obras tiene un plazo previsto de 600 días (20 meses), contados a partir de la fecha indicada en el orden de inicio de los servicios emitida por Itaipu.

Mencionó que el inicio de esta proceso se dio en un momento muy importante porque el Paraguay necesita de más disponibilidad de energía.

“Si tuviéramos mañana, por alguna razón, una necesidad de consumir el 100 por ciento de nuestra energía, no íbamos a poder, entonces todo el proceso, todo lo que sea para el desarrollo del país es fundamental y en este caso el seccionamiento de las líneas de transmisión es lo más importante en nuestro proceso de soberanía energética”.

Aseguró que cuando habla de desarrollo, cuando se menciona a Itaipu Binacional como palanca de desarrollo, se menciona todo el proceso de la línea de 500 kV y por ende el seccionamiento, que es el más simbólico, el más emblemático de todo el proceso.

“Si todos los procesos siguen normalmente vamos a tener óptimos resultados para el país, ahora empieza a trabajar la Comisión de Juzgamiento, vamos a pronunciar lo más rápido posible, y todas las etapas que siguen hasta emitir al FOCEM y obtener la no objeción del FOCEM nosotros para el mes de diciembre de este año, estaríamos en condiciones de adjudicar a la empresa o el consocio ganador”.

Las etapas siguientes del proceso son:

- Análisis de los documentos de habilitación por parte de la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación.
- Interposición de recurso administrativo: hasta las 16:00 hs del quinto día hábil, contados a partir de la fecha de recepción de la respectiva comunicación.
- Impugnación del recurso administrativo por parte de los demás oferentes: hasta las 16:00 hs, del quinto día hábil, contados a partir de la fecha de recepción de la respectiva comunicación.
- Emisión del Informe Final de la Comisión Específica de Análisis, Juzgamiento y Negociación.
- Envío al FOCEM para la obtención de la NO objeción.

Explicó que los trabajos que realizará la empresa ganadora de la licitación son; colocar los equipos, los interruptores, seccionadores, y también realizar la parte de servicios, como la parte de protección, control y supervisión.

Repotenciación y más transformadores

Por otra parte, indicó que cuando Itaipu tenía 4 transformadores reguladores, se transmitía alrededor del 22 por ciento de la totalidad de la energía que le corresponde al Paraguay, posteriormente luego de la inclusión del Autotransformador TxRx, en diciembre del 2010, se pudo transmitir hasta el 27,8 por ciento, y con el proyecto de repotenciar los 5 transformadores se llegaría a los 33 por ciento, eso está previsto para mayo del 2012.

“Actualmente cada uno de los 5 transformadores tiene una capacidad de 375 MVA, pero con la repotenciación que la ANDE nos disponibilizaría realizar a partir del mes de mayo de 2012, cada transformador tendría una capacidad de 450 MVA, eso significa que en total entre los 5 transformadores llegaríamos a tener 2250 MVA de potencia, es como tener un transformador más”, indicó.

Siguió explicando que posterior a la repotenciación de los 5 transformadores, cuando esté lista la línea de 500 kV con el primer banco de transformador de 600 MVA se llegará al 42,27 por ciento de capacidad de transmisión, en diciembre de 2012; y con el segundo banco de 600 MVA, se llegará finalmente al 51,17 por ciento de capacidad de transmisión, eso en el mes de agosto de 2013.

“Con todo esto vemos que se están haciendo obras muy importantes desde la Itaipu Binacional y los beneficiados nos somos solamente los que estamos al frente de la empresa, el gran beneficiado es el Paraguay y todo su pueblo”, finalizó.