Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Fab Lab Móvil” benefició a más de 1.000 estudiantes de 5 departamentos con apoyo de ITAIPU
Tamaño de la letra
14/06/2019

El proyecto educativo “Fab Lab Móvil” -Laboratorio de Fabricación Digital- llevado adelante por la Organización Paraguay Educa con el apoyo financiero de la ITAIPU Binacional, benefició en un año a 1.050 estudiantes de 13 localidades de los departamentos de Alto Paraná, Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes.

Los resultados auspiciosos de esta iniciativa que se encuadra en uno de los ejes estratégicos de apoyo a la Educación, de la administración de la Entidad, se dieron a conocer este miércoles durante el Primer Encuentro de Fabricación Digital del Paraguay, organizado por Paraguay Educa y que se desarrolló en el salón auditorio de la Entidad, sede Asunción, con la presencia de más de 150 participantes.

Los estudiantes de escuelas y colegios públicos previamente seleccionados, aprendieron los conceptos fundamentales de la fabricación digital, utilizando impresora y escáner 3D, cortadora láser, fresadora, computadoras y otras herramientas.

En la ocasión, alumnos del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este expusieron sus modelos 3D fabricados durante el taller gratuito de Fab Lab que incluyó una mano biónica. En total, 60 alumnos de la institución asistieron a los talleres.

“Fue una experiencia bastante satisfactoria, aprendimos a usar máquinas como la impresora 3D y la cortadora láser. Me parece muy bueno que la ITAIPU apoye este tipo de iniciativas porque el potencial existe entre los jóvenes”, indicó el estudiante Junior Román. 

Por su parte, el profesor Carlos Giménez sostuvo que gracias al Fab Lab Móvil sus alumnos despertaron esa creatividad que tenían latente. “Había muchos trabajos que quedaron por el camino que resultaban inviables pero que con estas máquinas pudimos hacer realidad varios prototipos”, acotó.

También expusieron representantes del Fab Lab CIDi (Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación) del Fab Lab UPA, además de representantes de industrias que utilizan fabricación digital en sus emprendimientos.

Santiago García, director ejecutivo de Paraguay Educa, destacó la alianza que por más de una década mantienen con la ITAIPU. “La Binacional ha sido uno de nuestros principales benefactores en los diferentes proyectos de tecnología e innovación educativa que hemos desarrollado, por ejemplo, con la implementación de ´Una computadora por niño´ en Caacupé”, aseguró.

Igor Medina, gestor del convenio por la ITAIPU, señaló que es muy gratificante ver los excelentes resultados alcanzados con esta iniciativa que apuesta a la innovación educativa.

La ITAIPU Binacional, a través de un convenio firmado con Paraguay Educa, invirtió en el financiamiento del proyecto educativo un monto cercano a G. 550 millones.