Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Turismo
“IX Encuentro Trinacional Ñandeva”
Tamaño de la letra
13/03/2012

Con la presencia de artesanos de Argentina, Brasil y Paraguay, se llevó a cabo el jueves 8 y viernes 9 de marzo, el IX Encuentro Trinacional del Programa Ñandeva, en el Auditorio César Lattes del Parque Tecnológico Itaipu, lado brasileño en Foz de Iguazú.

La actividad contó con la presencia del director general brasileño de Itaipu Jorge Samek, de la coordinadora del programa Ñandeva por el lado paraguayo de la entidad, Eva Vera de Garcete, de la coordinadora del programa Ñandeva por el lado brasileño Ana Cristina Nóbrega, además de otras autoridades vinculadas a instituciones artesanales de los tres países.

El encuentro de artesanos marca un momento especial de los artesanos, tiene una duración de 2 días y la dinámica está basada en menos oficinas y más situaciones de enfoque a la comercialización de los productos y al emprendedorismo.

Es un momento de madurez donde cada artesano asume su papel de empresario en su propia actividad y vuelve para , la responsabilidad por el éxito de la profesión que escogió.

El programa Ñandeva viene acompañando desde el año 2004 a los artesanos de las 3 fronteras y entre algunos de sus logros se pueden nombrar la constitución de la Fundación Artesanía Misionera; la contratación de diseñadores de renombre internacional para los artesanos de Paraguay; la realización de un programa piloto de inclusión de 15 artesanos en el Brasil y la realización de la primera Feria de Artesanía del Mercosur que se realizó con éxito en octubre del año 2011 en la ciudad de Puerto Iguazú, Argentina.

Fruto de todo este trabajo conjunto y de la credibilidad alcanzada por el programa, la Fundación PTI y la entidad Itaipu Binacional acaban de firmar un convenio con la Fundación Banco do Brasil y con la organización de los estados iberoamericanos, para la implantación de un Centro de Tecnologías Sociales en la Región.

El Centro de Tecnología Social es un sueño antiguo que viene a fortalecer iniciativas como la de Ñandeva y muchas otras actividades relacionadas con el sector de la economía creativa, o actividades relacionadas con el arte, cultura y economía.

El director general brasileño de Itaipu, Jorge Samek, mencionó que nada representa tan bien el deseo deseo de la entidad por hacer la integración trinacional como Ñandeva, aseguró que es la herramienta en donde en donde se reflejan en los productos, la cultura de los artesanos.

“Esta región tiene una cosa que pocas regiones del mundo tiene, que es el consumidor del artesano, es una triple frontera que recibe 2 millones de turistas al año, no existe turista en el mundo que cuando visita un lugar, no quiere llevar un recuerdo”, afirmó.

Aseveró que los artesanos deben tener esa capacidad de poder ofrecer productos que sean exactamente compatibles con la demanda de esta gran cantidad de personas que vienen a esta región.

“Es un momento muy importante para el desarrollo artesanal”

“Para mi es un placer representar a Ñandeva por el lado paraguayo de Itaipu, justamente Ñandeva tuvo un proceso desde el año 2004, cuando empezó como un proyecto, y hoy en día ya es un programa trinacional que realmente une a Argentina, Brasil y Paraguay”, comentó Eva Vera de Garcete.

Mencionó que Ñandeva es uno de los programas que responde al objetivo del plan estratégico de Itaipu Binacional.

Explicó que en el 2011 se formó el Comité Gestor que integra el Instituto Superior de Bellas Artes, la Universidad Nacional de Asunción, la Facultad de Arquitectura, el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría Nacional de Cultura, la Asociación de Artesanos, la Secretaría de la Mujer, la Fundación Mano a Mano, los municipios de Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este, y desde el 2012 el PTI - PY ha contratado un consultor de renombre internacional, Osvaldo Codas, reconocido en el área de la artesanía.

“En Paraguay estamos viviendo un momento muy importante en el desarrollo artesanal, como se decía desde los años 60, que en el futuro el papel del artesano será más importante que nunca, eso Ñandeva interpreta y por eso que la experiencia de los diseñadores fusionada a la experiencia de los artesanos es sumamente importante”, dijo.

Aseguró que hoy en día es necesario trabajar en equipo y eso el programa Ñandeva lo está haciendo muy bien.

Por su parte, la coordinadora del programa Ñandeva por el lado brasileño Ana Cristina Nóbrega, comentó que hay tres cosas importantes que fueron conquistadas por este hermoso grupo de artesanos y artesanas.

“Una de ellas es la cuestión técnica, que es la cuestión de la identidad, el rescate, la investigación, en conocimiento generado y ofrecido para las regiones”, indicó.

Comentó a la vez “Pero también hay conquistas que solo dependieron de las personas, y de ningún conocimiento técnico, como la de es la sensibilidad que el sector artesanal tiene, los artesanos no son políticos, no son universitarios, son personas trabajadoras y con mucho talento, son una reliquia para la humanidad por el trabajo que hacen. Ñandeva nació para ellos y los resultados son para ellos”, expresó.

Aseguró que los resultados del programa Ñandeva son dignamente alcanzados por ellos que eligieron ser artesanos, que eligieron trabajar en un sector que cada día va a ser más importante para el futuro, y aclaró que detrás de cada una de estas personas hay una historia de arte y cultura.

“Es necesaria una gestión política, para que la región trinacional tenga otro trato aduanero con respecto a la artesanía, hoy nuestros artesanos de Paraguay no pueden traer sus productos al Brasil, ni los artesanos argentinos pueden comercializar sus productos en el Paraguay y así sucesivamente. Esto no es bueno porque el arte no pasa, la cultura no está pasando, no es posible que se trate la cultura como automóviles”, aseveró.