Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
“La libertad de prensa y expresión son dogmas de fe”
Tamaño de la letra
26/04/2012

El Presidente de la República, Fernando Lugo, en la sede Gubernativa, saludó a todos los periodistas en su díagarantizó que su gobierno “no levantará ni un solo dedo para acallar ninguna opinión contraria”. Exhortó a los periodistas a difundir la información con responsabilidad y ética. Igualmente se presentó el libro “Medios públicos y sociedad”.
         
En el Palacio de Gobierno, el presidente Fernando Lugo saludó a los periodistas con una reflexión sobre la libertad de prensa y expresión. Recordó que el Día del Periodista fue instituido el 26 de abril de 1845 durante el gobierno de Carlos Antonio López, con la publicación del primer número del primer diario del país “El paraguayo independiente”.

 

“Cuando los periodistas paraguayos crearon el Día del Periodista no podían ejercer libremente su profesión y menos expresarse con libertad. Fruto de las limitaciones, numerosos periodistas fueron apresados, confinados, arrinconados y, medios de comunicación clausurados. Los periodistas no podían conformar ni siquiera un sindicato  y crearon un club de prensa. Ese club de prensa fue el nacimiento en 1979 del Sindicado de Periodistas del Paraguay”, rememoró Lugo.

Opinó que los periodistas, con sus defectos y virtudes, encarnan la sagrada libertad de prensa y expresión. “La libertad de prensa y expresión son dogmas de fe para los verdaderos demócratas. Este gobierno no solo tolera y respeta la libertad de los periodistas y de la prensa, sino que la promueve y construye todos los días en todos sus  actos”, expresó. 

Garantizó además que ningún medio será perseguido ni sancionado por las críticas hacia las autoridades.

“Nuestro gobierno no tiene reparo en aceptar que algunas de nuestras medidas fueron revisadas mediante el debate instalado en los medios de comunicación. Preferimos siempre la libertad de los que nos critican al silencio o complicidad de quienes podrían vender sus palabras o sus conciencias por unas cuantas monedas. Este gobierno  no levantará ni un dedo para acallar ninguna opinión contraria, pero la prensa y los periodistas tienen un gran compromiso con la verdad y la sociedad, que tengan sus códigos de ética y practiquen una sana regulación”, expresó.

Lugo recordó además el asesinato de Santiago Leguizamón, quien fue atacado por sicarios en el Día del Periodista de 1991. “Ese crimen está impune por la incapacidad de nuestra justicia”, reconoció el mandatario.

Presentación de libro

En el Día del Periodista, el ministro la Secretaría de Información y Comunicación, Augusto Dos Santos, presentó el libro “Medios Públicos y sociedad”.

La presentación del libro Medios Públicos y Sociedad fue gestionado con el Banco Mundial en el marco de la construcción de los medios públicos en Paraguay.
 
“Este libro tiene que ver con la iniciativa de desarrollar en Paraguay un verdadero proyecto de medios públicos. El Banco Mundial señala que el proceso paraguayo es aleccionador en cuando a la construcción de los medios públicos. Y creo que es así porque hay dos cuestiones fundamentales. La primera, la pluralidad y el segundo punto que se debe conquistar es la autonomía, y que se concreto con una ley de medios públicos”, expresó Dos Santos.