Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Las Colinas”: presentan resultados de fortalecimiento socioeconómico y urbano
Tamaño de la letra
11/10/2016

El director de coordinación ejecutivo de ITAIPU, Pedro Domaniczky, y su equipo técnico, mantuvieron una reunión con representantes del Centro de Estudios Ambientales y Sociales CEAMSO, con el fin de socializar los resultados del proyecto de fortalecimiento socioeconómico y urbano, del barrio “Las Colinas”, de Itauguá.

Al respecto, la representante del CEAMSO, María José Galeano, indicó que los resultados socializados corresponden al primer trimestre del mencionado proyecto.

“En ese sentido uno de los resultados que tenemos es el fortalecimiento de la comisión vecinal, la conformación en asamblea de vecinos y de la junta de saneamiento, el trabajo con el comité de mujeres y el comité juvenil”, destacó Galeano.

María José Galeano comentó que la primera etapa de la reinserción de los pobladores al barrio “Las Colinas”, se constituyó en un proceso de reacomodo, es por eso que la adaptación se fue dando de manera lenta y diferente en cada familia.

“Se puede decir que el hecho de que algunos hayan abandonado sus casas se fue transformando en algo positivo, porque fueron asignadas nuevas familias, muchos de ellos con hijos, que presentan algún tipo de discapacidad física o intelectual, estos son atendidos en el hospital Nacional de Itauguá”, mencionó Galeano.

En otro momento, la representante del CEAMSO destacó que, actualmente, las familias que están habitando el mencionado barrio ya presentan un arraigo al lugar, hecho que se puede notar en ciertas actitudes, como el cuidado de sus casas y el desarrollo de emprendimientos, como huertas, despensas, etc.

“Ya están conociendo las distintas instituciones en las que serán atendidos, ellos tienen un puesto de salud en el lugar, que está funcionando normalmente, el 90% de los habitantes del barrio están siendo atendidos en este lugar”, enfatizó Galeano.

Otro componente fundamental para el barrio es el acceso a la educación, en este sentido, el barrio cuenta con una escuela “Yukyrimi”, que alberga a niños del barrio “Las Colinas”.

“ITAIPU se comprometió a donar 123 sillas a la mencionada escuela, lo que va a permitir que los niños estén en mejores condiciones para el aprendizaje. A largo plazo, se pretende construir nuevas aulas, para que haya mayor cantidad de matriculados, si tenemos más aulas, más mobiliarios y ya contamos con rubros docentes, se puede pensar en ampliar el servicio educativo”, informó Galeano.

Caber recordar que “Las Colinas” es considerado un barrio modelo, ya que, además de las viviendas, garantiza todos los accesos a los servicios (conexión eléctrica, agua potable, recolección de basuras, etc.)

“Lo otro que se estuvo acordando es presentar más proyectos, que se relacionen con la parte productiva, es decir, que tengan una reinserción laboral, priorizando el tema de reciclaje, como son familias que ya conocen el área, entones queremos utilizar esa capacidad instalada, para poder desarrollar un emprendimiento productivo. Son personas muy interesadas en el trabajo y en la capacitación”, finalizó Galeano.