Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Mejor calidad de vida, mejor producción”
Tamaño de la letra
14/11/2013

El Seminario Medicine Work, es un seminario que se organiza anualmente y que invita a empresas que trabajan con salud ocupacional.

El jefe de División de Medicina del Trabajo, Gustavo Bordón Palacios participó como disertante en el Seminario que se llevó a cabo este jueves 14, en el salón auditorio de la Unión Industrial del Paraguay (UIP).

Claudio Gabriel D´Oliveira

El director de Medicine Work, Claudio Gabriel D´Oliveira, dio apertura al seminario en su Capitulo II “Mejor Calidad de Vida, mejor producción”.

Mencionó la importancia de este evento para tomar conciencia de cómo la salud del trabajador afecta a la productividad de las empresas. Este año, bajo el eslogan, “Trabajadores sanos. Trabajadores productivos”, dio inicio al seminario con la presentación de los disertantes: la Dra. Laura Flores, jefa del Departamento de Medicina Laboral del IPS y el Dr. Gustavo Bordón Palacios, jefe de División de Medicina del Trabajo de Itaipu Binacional.

El tema expuesto por el Dr. Gustavo Bordón Palacios fue sobre el Programa Calidad de Vida, un programa que hace mas de 10 años lo viene llevando a cabo la Itaipu Binacional.
 

Gustavo Bordón Palacios

“Con este programa nos ocupamos de tratar no solo las enfermedades desde el aspecto relacionado al daño que ocasionan a la salud, sino cómo interactuar en lo que es prevención y promoción de la salud. Qué significa esto, que la calidad de vida va relacionado con el cambio de estilo de vida, las enfermedades no son solamente las enfermedades transmisibles, sino también aquellas en las cuales tiene mucha importancia la participación individual y colectiva, a los efectos de mejorar la salud del empleado”, explicó Bordón, quien detalló que gracias al programa Calidad de Vida de Itaipu se obtuvieron resultados positivos, ya que de tener alto porcentaje de pacientes con hipertensión arterial (38%), hoy día ese indice se redujo al 16%, lo que representa un gran logro.

“Nuestro programa incorporó como factor fundamental el acondicionamiento físico, la nutrición y sobre todo la prevención cardiovascular, pues todos sabemos hoy en día que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Queremos enfocar no solamente a la salud del trabajador desde el punto de vista de su relación con el trabajo, sino también preocuparnos de su prevención, por eso el programa de calidad de vida esta dando sus frutos, no solo en Itaipu, sino en varias empresas a nivel mundial, como un conocimiento de que a través de la calidad de vida mejora la salud, pero no solo la salud física sino la salud mental, emocional, sobre todo enfermedades como el estrés,el burn-out, que podemos combatir con una buena calidad de vida, por eso ponemos énfasis y presentamos nuestro programa para demostrar los beneficios que hemos logrado al implementar este programa en el área de salud ocupacional”, expuso el jefe de la División de Medicina del Trabajo de la entidad.

Este año, Medicine Work Paraguay hará entrega del premio Bernardino Ramazzini a las empresas que practican el mejor programa en salud ocupacional, como una manera de estimular a que la salud ocupacional este dentro del calendario de actividades más importantes para prevenir la salud del trabajador.