Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Ñe’ê Jeroguata” “Perspectiva Globales a la Comunicación para el Desarrollo”
Tamaño de la letra
24/11/2011

“Perspectiva Globales a la Comunicación para el Desarrollo”, fue el tema abordado por el doctor en Comunicación Tomás Tufte, en el marco del I Foro Nacional de Comunicación para el Desarrollo “Ñe’ê Jeroguata”, realizado el jueves 24 de noviembre, en el teatro Municipal Ignacio A. Pane. La actividad contó con el apoyo de la Itaipu Binacional.
 
Tomás Tufte, quien actualmente se desempeña como profesor en la Universidad Roskilde, en Dinamarca, habló sobre las Perspectivas Globales a la Comunicación para el Desarrollo y explicó que en América Latina existe un fuerte legado de la Comunicación para el Cambio Social y el Desarrollo.

Indicó que la historia de la Comunicación para el Desarrollo demuestra un fuerte compromiso político, reflejado en la búsqueda de las estrategias de los movimientos sociales, en el ordenamiento, la educación popular y compromiso social.

“El legado de ésta región (América Latina) tiene una dimensión identitaria, una dimensión cultural con énfasis en lo comunitario, el desarrollo de la comunidad en el rescate de la identidad cultural, la diversidad del idioma, que es muy marcada en la historia de la comunicación para el desarrollo”, refirió.

Por otro lado, Tufte señaló que existe un legado importante desde el punto de vista de la participación latinoamericana en la discusión internacional, en cuanto al nuevo orden mundial de la información y comunicación para el desarrollado durante la época del ´70  u ´80, cuyas referencias se basaron en políticas de  comunicación que tardaron mucho en desarrollarse. Refirió que ese contexto es lo que actualmente se vive en Paraguay.

Por otra parte, señaló que en América Latina la historia de la comunicación se registra desde la década del ´40, en la que se registró una proliferación de la comunicación alternativa, popular, comunitaria, ciudadana, radical, de empoderamiento

“Todos estos nombres son dimensiones distintas, pero semejantes que tratan el mismo asunto: buscan un buen vivir”, expresó Tufte al manifestar que se trata de un campo internacional-global cuyos ejemplos se basan en un discurso más modernista y desarrollista de las grandes instituciones internacionales.

Cambio Paradigmático
 
“Todos las experiencias históricas nos lleva a preguntar ¿cuál es el cambio paradigmático de la cual hablamos hoy día?”, cuestiona Tufte, para luego puntualizar hechos que suceden en la actualidad tales como, las revoluciones del mundo árabe, Tunisia, Egipto, Siria, Roma, Estados Unidos, entre otros países.
“Existen muchos ejemplos de movilizaciones sociales y en todo esto encontramos los papeles interesantes de los medios. Se han declarado muchas veces revoluciones de facebook, revoluciones de twitter y restar importancia a los medios sociales, de internet, yo diría que es una excusa por que las radios, la televisión por satélite y otras formas de comunicación han tenido sus papeles fundamentales en estas revoluciones del mundo”, explicó, al indicar que para muchos académicos, políticos, jóvenes, se habla de movilización social cuando se habla de participación, justicia social, ciudadanía, activismo y movimiento social. “Cambio social es el cambio político”, señaló.

“Se debe repensar el desarrollo de las Sociedades”
 
Por otro lado, Tomás Tufte añadió que actualmente se vive un momento de cruces, por lo que se debería repensar cómo se desarrollan nuestras sociedades, cuál es el papel de la comunicación en dicho proceso y cuál es el desarrollo que nosotros anhelamos.

“Lo que hemos visto este año irónicamente es la proliferación de cuestiones que la Comunicación para el Desarrollo viene trabajando  hace 60 años como alternativos, como grupos minoritarios o como carreras académicas escondidas o aisladas. Muchos países construyen una nueva agenda global que les hace cuestionar el tipo de desarrollo que desean”, explicó.

Recalcó además, que quedan varios desafíos por alcanzar, entre los que mencionó los desafíos conceptuales basados en la evidencia empírica. “Lo que nos muestran los hombres de Tunisia, de Egipto, Siria, ellos nos demuestran que tenemos que repensar nuestro modelo de desarrollo. Vamos a poner un poco de ética, ecologíajusticia, cultura y calidad de vida para ser mejor para una mayoría, no sólo para una minoría. Tenemos que repensar nuestros  modelos de desarrollo que venimos trabajando como países desde hace mucho”.

Para Tufte se debe repensar también los modelos de comunicación reflexionando en la comunicación dialógica - interactiva, ya que los nuevos medios permiten incentivar y trabajar cada vez más .

“Tenemos que pensar en la mediatización del mundo, las conexiones, la multiplicación de acceso a medios, a redes, acceso a varias partes del mundo, a nuevas tecnologías. Repensar en modelos de desarrollo, en modelos de comunicación y a nivel institucional con el éxito de la institucionalización de la comunicación para el desarrollo, se tiene que formar mejor a nuestros profesionales, tenemos que sustentar mejor nuestra producción científica de conocimientos, y  tenemos que reconocer que las políticas puedan promover y sustentar espacios para la comunicación para el desarrollo”, concluyó.