Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
“Pará-na los criaderos”: trabajos de rastrillaje y fumigación previstos para hoy viernes
Tamaño de la letra
17/05/2019

De acuerdo con el cronograma de actividades de la campaña “Pará-na los criaderos” que promueven la ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública en Alto Paraná, con apoyo de la Fundación Tesãi, hoy viernes 17 de mayo las brigadas del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizarán tareas de rastrillaje, destrucción y retiro de criaderos de mosquitos, además de fumigación, en varios distritos del departamento de Alto Paraná.

En Ciudad del Este, unas 19 brigadas conformadas por 10 operarios cada una, cubrirán el centro urbano, los barrios Ciudad Nueva, 23 de Octube y Remansito, y los kilómetros 9 Acaray y 13 Monday.

En Itakyry están previstas tareas de rastrillaje y bloqueo químico con máquina liviana y pesada, en la localidad de Ycua Porã, Itati y Santa Librada. En Minga Guazú se destinarán brigadas para cubrir los kilómetros 16, 17 y 20 Acaray.

En Juan León Mallorquín, los operarios cubrirán el centro urbano; mientras que en Santa Rosa del Monday se hará lo mismo en el centro urbano y el barrio Guaraní.

De igual manera, en Hernandarias, se trabajará en el barrio Las Mercedes, San Ramón y Las Américas. En Presidente Franco serán cubiertos el centro urbano, los barrios San Rafael, San Francisco y San Luís, y los kilómetros 7 y 10 Monday. Tanto en este municipio, como en Ciudad del Este, serán empleadas las motofumigadoras en cementerios y vertederos.

También, para la fecha se prevén trabajos de rastrillaje y bloqueos con máquinas en las zonas de Mbarete Urbano, de Ñacunday; Alejandrino y Campiña Verde, de Santa Rita; y la Colonia Gleba 8, de San Alberto.

Todos los rastrillajes incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.

El objetivo de la campaña es eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en el décimo departamento. Cabe resaltar que el presente itinerario está sujeto a cambios, que pueden ser por motivos de inclemencia del tiempo o por disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.