Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
“Se debe humanizar la ciencia”
Tamaño de la letra
25/11/2011

La directora del Parque Tecnológico de Itaipu, María del Rocío Robledo dio inicio en la tarde del jueves 24 de noviembre, a la presentación de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación en el Hotel Crowne Plaza con la magistral charla del investigador español José Antonio López Cerezo, quien habló de la necesidad de humanizar todas las carreras científicas.

En la tarde del jueves 25 de noviembre se realizó la presentación de la Cátedra Ciencia, Tecnología, Sociedad + Innovación. La directora del Parque Tecnológico de Itaipu (PTI), María del Rocío Robledo realizó la exposición de la cátedra conjuntamente con Luis Scasso, director General de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y del investigador español, José Antonio López Cerezo, quien brindó la conferencia sobre: “Orientación social de la L+D: cultura científica y participación ciudadana”.

Robledo explicó que la habilitación de la cátedra es de suma importancia en el contexto del PTI.
“Queremos hacer una concientización a cerca de la importancia que tiene el conocimiento en la vida cotidiana, por lo tanto, debe reflejarse una responsabilidad social en todas las personas que trabajan en ciencia, tecnología e innovación”, sugirió.
 
Puntualizó que el PTI lleva bastante tiempo en contacto con la Universidad Politécnica de Valencia y la Organización de Estados Iberoamericanos, con quien firmaron en el mes de setiembre, un convenio de cooperación y están formando un Centro de Innovación de Políticas Públicas y dentro de este centro está el tema de Ciencia y Tecnología.
 
“Tenemos un diplomado con UCSA en Innovación y se abrió esta semana una maestría en Gestión de Innovación que inicialmente era para el PTI, pero se abrió para el público en general”.
 

Destacó que la ciencia debe ser responsable y pensar en su utilización en pos del destinatario de ese conocimiento, que es la sociedad.
Por su parte, el director general de Cooperación y Educación Permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Luis Scasso explicó que la cátedra CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad) se da en el marco internacional y en el caso de Paraguay, la instalación de la mencionada cátedra y la instalación de una Maestría en Innovación fueron a iniciativa del PTI.
 
“Nosotros, como organismos de cooperación, nos pusimos a disposición del Parque. Debo reconocer el liderazgo de las autoridades de Itaipu y de Rocío Robledo, quienes colaboraron para que todo sea una realizada. Este proceso se da también en el marco de un despliegue de la OEI en el Paraguay”, señaló Scasso.
Comentó que la OEI habilitó una oficina regional en el país y desde el Paraguay se expande los programas para los países miembros. “Si los miembros de la Organización quieren hacer alguna actividad, deben acudir a Asunción para el respectivo permiso, se revisa el proyecto y se les aprueba. Todo este trabajo es realizado por técnicos paraguayos”, indicó.
 

José Antonio López Cerezo, investigador de Valencia y Helsinki y catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Oviedo, señaló que la cátedra CTS no es solo una línea de investigación es también un movimiento, compromiso de mejora de educación, de comunicación de la ciencia, de mejora de comprensión y de la relación de la ciencia con la sociedad.
 
“Existe la llamada sociedad del conocimiento con la cual se intenta analizar que el conocimiento científico y tecnológico impacta en la esfera de la vida de las personas y en la esfera económica de un país. También juega en papel relevante en la política pública y juega un papel importante en la esfera, de la vida personal”, disertó López Cerezo.
Opinó que el conocimiento científico es fundamental en todas las esferas, especialmente en la vida cotidiana de las personas (TV, celular, Internet por citar algunos) Parafraseó la frase del filoso Ortega y Gasett: “No vivimos con la tecnología, vivimos en la tecnología”.
 
Puntualizó que el conocimiento científico también tiene una mirada oscura, es la sociedad del riesgo, una sociedad transformada por la tecnología es lo que otros especialistas la llaman como “sociedad del riesgo”.
 
López Cerezo dividió la evolución del conocimiento científico en tres partes que van desde la esfera del optimismo que arranca desde finales de la Segunda Guerra Mundial, a mediados del año 50. Luego pasa a la esfera de Alerta que va desde el año 1957 a 1968 a la esfera de Reacción que va desde el año 1970 en adelante.

“La ciencia, la innovación y la tecnología deben humanizarse. No se puede crear cosas para la destrucción de la raza humana porque actualmente se está dando el “Efecto Frankenstein” y se traduce cuando la creación se vuelve en contra del creador”, finalizó.
Del evento organizado por el PTI participaron rectores de universidades públicas y privadas, estudiantes como así también autoridades nacionales.