Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
“Un paso del empirismo a la utilización de nuevas tecnologías”
Tamaño de la letra
08/03/2016

La ITAIPU presentó trabajo tecnológico de relevamiento en las áreas afectadas por la inundación y tomando el pico histórico de crecida del río Paraguay, en Asunción, que fue hasta la cota 64.

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la IB, presentaron datos valiosos sobre la probabilidad de una nueva inundación que se daría en los próximos meses. Para dicho trabajo se usó un vehículo aéreo no tripulado (VANT), que realizó un levantamiento aerofotogramétrico para la obtención de imágenes, con una resolución de 10cm de pixel, desde la zona del Yacht y Golf Club, hasta Zeballos Cué,

Pedro Domaniczky.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, explicó que el trabajo realizado comprendió 21 barrios de Asunción, con una extensión de 25 kilómetros.

“El Sistema del VANT permitió, a través de codificación de imágenes y algoritmos, cuantificar el conjunto de áreas inundadas, el número de viviendas que serían afectadas, en caso de incremento de cotas, las zonas que no serán afectadas y que podrían ser útiles para tomar las acciones preventivas”, manifestó Domaniczky.

El ingeniero Víctor Montiel, de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, realizó la presentación del trabajo y la estimación de cuales serías las infraestructuras afectadas por el nivel del agua, en caso de que llegase al pico histórico de la cota 64 (el límite de la Costanera de Asunción), la cuantificación de superficies y viviendas afectadas y zonas donde posiblemente no llegue el agua, que serían los puntos ideales para la instalación de refugios.

“En el estudio hicimos proyecciones desde la cota 64 al 68. En la máxima cota serían afectadas 6 mil viviendas, pero si el agua llegase a su pico histórico (cota 64) las viviendas afectadas estarían en el orden de 3.000 viviendas más, sumadas a las que ya fueron afectadas en la primera inundación”, explicó el empleado de la ITAIPU.

Puntualizó que 21 barrios de Asunción están expuestos a la nueva crecida del Río Paraguay y la zona menos afectada sería la de Itá Pytã Punta, por la presencia de un barranco.

Trabajo significativo

Julián Báez.

Julián Báez, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, de la DINAC, afirmó que el trabajo presentado por la ITAIPU Binacional es muy significativo para la gestión de las inundaciones, en el caso que se supere los niveles actuales del río Paraguay.

“Se brinda una información bien detallada de la población que potencialmente pueda ser afectada. Y la metodología empleada contribuye a futuras investigaciones, para relacionar los niveles hidrométricos con las viviendas que podrían ser afectadas y, consecuentemente, las familias. Ojalá también se pueda brindar datos al sector de las universidades, para continuar realizando las investigaciones. Con esta información, todos ganamos como nación”, afirmó Báez.

Del empirismo a la tecnología

Joaquín Roa.

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, afirmó que el trabajo presentado, por los técnicos de la ITAIPU, es un paso del empirismo a la utilización de nuevas tecnologías, lo que permitirá trabajar con datos ciertos y estadísticos, con rigor científico.

“Este tipo de trabajo facilita enormemente la planificación logística, el poder salvar vidas y permitir a la Secretaría de Emergencia Nacional poder actuar con más precisión. Además, también ayuda al sector de Educación, Agua y Saneamiento, Salud. Este tipo de informes es lo que el Gobierno Nacional necesita”, afirmó Roa.

Recordó que el lunes mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Horacio Cartes, quien pidió, taxativamente, adelantarse a los hechos que vendrán y poder ayudar a las familias damnificadas.

“Con estos datos estamos salvando vidas y también nos permite identificar zonas seguras, libres del impacto de la inundación, para poder instalar a familias enteras, como así también a escuelas y centros asistenciales”, agregó el secretario de Estado.

Destacó que, mediante el dato tecnológico, se podrá identificar cuantas familias serán afectadas por el evento. Finalmente, agradeció al director general paraguayo de la ITAIPU, a los empleados de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, por el trabajo realizado y el apoyo a la SEN.

Con equipos propios de la ITAIPU

James Spalding.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, manifestó que, para la Entidad, es un privilegio trabajar con instituciones serias, una de ellas es la SEN. Destacó que el estudio fue realizado por técnicos y equipos propios de la entidad, y que fue un pedido del Jefe de Estado.

Cabe resaltar que el trabajo científico no tuvo ningún costo para la SEN y que si se hubiese pedido una consultoría, en el sector privado, estaría rondando los 400 millones de guaraníes.

“Esto se logró mediante que la ITAIPU, y específicamente la Dirección de Coordinación, está reinvirtiendo sus recursos en herramientas de alta tecnología, para poder colaborar con el Gobierno. Un trabajo similar al presentado ya fue realizado en Ciudad del Este, en la zona del barrio San Rafael”, manifestó Spalding.

Citó además que la ITAIPU está trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, con un dron submarino, en los pasos de los ríos donde se debe dragar, también con la SEAM, en todo lo que se refiere al Lago Ypacaraí.

Reiteró que la entidad está a disposición de la SEN para seguir con los trabajos, haciendo más estudios o en la compra de chapas, kits, trabajo de traslado, limpieza. “Todo indica que el fenómeno (El Niño) aún no pasó; estamos viendo proyecciones hacia el río Paraná, actualmente la ITAIPU está recibiendo más de 24.000m3/s de agua, el rio sigue con su curso, no se puede parar, solo mitigar el impacto y alertar a las poblaciones afectadas”, agregó.

De igual forma, felicitó al equipo de trabajo de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, solicitando que, una vez que baje todo el río, se haga un nuevo trabajo por debajo de la cota 64.

Durante el acto, también mencionó el desafío histórico que recibió la ITAIPU por parte del presidente Horacio Cartes, en construir el Complejo Habitacional San Francisco, en el predio de RC4- Zeballos Cué.

“Estas crecidas ocurrirán de nuevo y la solución es dar respuesta definitiva, con viviendas dignas, puestos de trabajo, capacitación, centro de salud, educación y todo lo que se refiere a resolver este tema”, indicó.

Reiteró que se está colaborando con la SEN, SENAVITAT, MOPC, a fin de llevar adelante el Complejo Habitacional para 1.000 familias, sin costo para las mismas. “Se hará con presupuesto de la ITAIPU y queremos entregar las viviendas antes de fin de año”, concluyó el director general paraguayo de la Binacional.