Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Position Papers
Paraguay, país N° 1 en el uso de energía limpia y renovable
Tamaño de la letra
08/01/2016

La Central Hidroeléctrica de ITAIPU Binacional vuelve a ser reconocida a nivel mundial, mediante la producción energética que registró en el 2015, ubicándose como la primera productora de energía en ese año, con una generación acumulada de 89.215.690 MWh, superando a la Hidroeléctrica Tres Gargantas de China.

Al respecto, el director general paraguayo de ITAIPU, James Spalding sostuvo que Paraguay es el país número uno en el uso de energía limpia y renovable en el mundo y no solamente en Sudamérica. Destacó que el 99,4% de la energía eléctrica que consume la ANDE, proviene del rio Paraná y es energía limpia y renovable.

“Con la noticia de que nuevamente ITAIPU Binacional se posicionó en el 2015, como la represa número uno en producción de energía, por encima de la Hidroeléctrica Tres Gargantas, que tiene más unidades generadoras que ITAIPU, que produzcamos más energía, nos llena de orgullo”, expresó.

James Spalding.

El DGP manifestó que gracias a esa energía generada, se está evitando quemar 450.000 barriles de petróleo por día. “Esto sin mencionar el precio al que se hubiera accedido por KW para el consumo, si tuviéramos que usar petróleo”, acotó.

Agregó: “Y al mismo tiempo, usar esa energía limpia y renovable de una fuente como el agua, regalo de Dios, ha evitado emitir más de 89 millones de toneladas de CO2 al año contribuyendo enormemente a la conservación del medio ambiente”.

Enfatizó que la nueva obtención a nivel mundial, es el fruto del arduo trabajo del equipo humano de la central hidroeléctrica más importante de los países co-dueños Paraguay y Brasil. Y que permite, a través de la gestión eficiente, una planificación constante de acciones que contribuyan a mantener la biodiversidad y promover el desarrollo sostenible de la población.

Producción de oxígeno

Spalding resaltó además que, hace unas semanas atrás mediante una consultoría llevada a cabo por una empresa relacionada con la WWF - una de las organizaciones de conservación independientes más grandes y respetadas del mundo-, ha confirmado que en las 70.000 hectáreas de reserva que tiene la ITAIPU, como espacio propio y financiado por el presupuesto de la entidad en la margen derecha, se está produciendo oxígeno para 20 millones de personas, tres veces la población de Paraguay.   

“No sólo estamos contribuyendo con energía limpia y renovable a precio estable. ITAIPU no solamente está entregando royalties al Ministerio de Hacienda, a los municipios, para la inversión social; no solo está conservando el medio ambiente con sus reservas, sino que además, se encuentra liderando una de las mayores inversiones de la entidad, USD 11.000.000 en la restauración y reforestación de los 1.500 km de nuestra franja de protección”, puntualizó.

Detalló que se estima alrededor de 4 millones de plantines para el proyecto “ITAIPU Preserva” y los mismos, una vez que sean árboles, se calcula que producirán oxígeno para 180.000 personas y constituye una ambiciosa estrategia para preservar la biodiversidad.