Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
ITAIPU y PTI lanzan la primera “Ruta Verde”, con estaciones de recarga para autos eléctricos
Tamanho da letra
05/12/2017

Autoridades de la ITAIPU Binacional, Margen Derecha, y del Parque Tecnológico ITAIPU - PTI Paraguay, presentaron hoy, martes 5 de diciembre, el proyecto SICAREL (Sistema de Carga Eléctrica)-Solar, para vehículos eléctricos, que en la primera etapa contará con 5 estaciones de recarga en un trayecto de 350 kilómetros (Asunción - Ciudad del Este).

La iniciativa tiene un plazo de implementación de 8 meses, y está en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas; impulsará además las ventas de este tipo de rodados en el mercado local, colaborando así con la reducción de las emisiones de CO2 o dióxido de carbono en el ambiente.

El evento se realizó en el salón auditorio del edificio de la ITAIPU, de Asunción, y contó con la presencia de representantes de concesionarias de vehículos y otros invitados especiales. En la oportunidad se entregó la orden de inicio de trabajos, de parte de la ITAIPU, a los especialistas del PTI – Paraguay.

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU, Pedro Domaniczky, dijo que este emprendimiento es el resultado de un primer exitoso proyecto, que es la primera unidad solar eléctrica instalada en el Centro de Recepción de Visitas de la Entidad Binacional, en Hernandarias.

“Esto nos permitió hacer la segunda fase, la ampliación del proceso, que le denominamos la primera ‘Ruta Verde’ del Paraguay y, por qué no, posteriormente, unirla con la Argentina, con Curitiba, y que se constituya en la primera ‘Ruta Verde’ en la región de América del sur”, puntualizó.

Eficiencia energética

Asimismo, el ingeniero Domaniczky explicó que la Asesoría de Energía Renovable estará desarrollando la implantación de los cargadores solares eléctricos en esta ruta. Tendrá un sistema inteligente de transformación, que también dispondrá de una unidad de carga rápida, maximizando la eficiencia energética.

Destacó, igualmente, que este proyecto está en sintonía con la Política Energética Nacional, vigente a través del decreto N° 6.092, de fecha 10 de octubre de 2016.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del ingeniero Juan Domaniczky, coordinador del Centro de Innovación en Tecnología Energética (CITE), una de las áreas dependientes del Parque Tecnológico ITAIPU (PTI).

Estaciones de carga eléctrica

En Asunción funcionará una estación de carga regular de 7,4kW; además se instalarán estaciones en Caacupé, Coronel Oviedo, Juan León Mallorquín y Ciudad del Este, respectivamente.

La directora ejecutiva del PTI, Dra. María Teresa Peralta, destacó la importante contribución que significarán estos dispositivos en una de las vías más transitadas del país.

“Podemos decir que Paraguay es pionero en Latinoamérica en implementar el sistema de carga eléctrica, con base en energía solar. Vamos a tener 5 puntos de recarga. Nuestro compromiso es siempre el fiel cumplimiento de los convenios firmados con la ITAIPU, y queremos agradecer, una vez más, a la Entidad, por la confianza en los técnicos invaluables que tenemos en el país”, destacó la doctora Peralta.

Los representantes del sector privado que estuvieron en el lanzamiento del proyecto, mostraron gran interés y dijeron que es una fuerte apuesta, de parte de la ITAIPU, para desarrollar la movilidad eléctrica en el país, sin dejar de lado su responsabilidad medioambiental.