Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Promueven Proyecto sobre Plantas Medicinales en Pilar
Tamanho da letra
08/06/2018

Durante una reunión técnica entre pequeños productores de plantas medicinales de la ciudad de Pilar y trabajadores de la División de Acción Ambiental de la ITAIPU Binacional, se promocionaron los proyectos y las actividades que se ejecutan en el sector, como el de Plantas Medicinales. Igualmente, se trató sobre los posibles trabajos para las comunidades dedicadas a este rubro.

 

El encuentro se realizó en la Cooperativa COODEÑE de Pilar y participaron el jefe del Departamento de Acción Ambiental, geólogo Fernando Souto, quien brindó las palabras de apertura; la doctora Carmen Coronel, quien habló de las acciones que se ejecutan desde la citada dependencia ambiental.

La reunión se desarrolló en cumplimiento de la acción 4.494 de “Uso de Plantas Medicinales en los Municipios”. Además participaron otros referentes del sector de plantas medicinales y actores locales en el rubro. Asistieron unas 150 personas aproximadamente a la reunión.

Al término, se entregaron mudas de especies medicinales y sobres con hierbas deshidratadas a los asistentes, de modo a incentivar la conservación de la biodiversidad medicinal.

Coronel destacó que este tipo de actividades permiten intercambiar diferentes experiencias y establecer contactos para trabajos en conjunto. En estos casos, refirió que los pequeños productores son los beneficiados, pues dedicarse al rubro de plantas medicinales es una alternativa de renta muy buena, y promueve un desarrollo sustentable.

El equipo de Acción Ambiental desarrolla también encuentros similares en instituciones educativas. Recientemente se concretó una charla sobre plantas medicinales, dirigida a alumnos de la carrera de Agronomía de la Universidad Nacional del Este, en Minga Guazú. El objetivo de estas charlas es apostar al uso racional de las plantas medicinales y su conservación dentro de la flora.

El proyecto

El Proyecto Plantas Medicinales está a cargo de la División de Acción Ambiental (MAPA.CE), que promueve la conservación de la biodiversidad medicinal. Se trata del cultivo orgánico y el uso y manejo sustentable de las plantas medicinales, teniendo en cuenta la riqueza de nuestro país en recursos fitogenéticos.

“Plantas Medicinales” se desarrolla, además, a través del amplio conocimiento popular de las propiedades farmacológicas de las plantas, traducido en el uso extendido de fitoterapia como práctica cultural a nivel nacional.

Más de 70 especies

En el huerto, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, en Hernandarias, se producen alrededor de 70 especies de plantas medicinales, de las cuales 40 son aprovechadas en el herbolario para la producción de los sobres de hierbas deshidratadas. Algunas de las especies son: romero, ruda, penicilina, cedrón, ñandypa, moringa, pata de buey, novalgina, cáscaras de pomelo, y varias otras, según datos proporcionados por el personal de Acción Ambiental.