Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Segunda fase de entrega de salones comerciales a familias
Tamanho da letra
12/06/2018

En la tarde del viernes, 8 de junio, se realizó la entrega simbólica de llaves de 20 salones comerciales a familias que residen en el Barrio San Francisco; el propósito es generar fuentes de ingreso para los moradores del nuevo modelo de ciudad.

El acto de entrega de llaves de los nuevos locales comerciales estuvo a cargo de representantes de la ITAIPU Binacional, de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), y de Hábitat para la Humanidad. Asimismo, participaron representantes de la Fundación Moisés Bertoni (que tiene un convenio con la ITAIPU para trabajar con las familias) y de organizaciones que llevan adelante el Plan de Desarrollo Social, dentro del Barrio San Francisco.

Los locales comerciales son entregados en alquiler. Además, los locatarios serán capacitados en el cumplimiento de las leyes vigentes, con miras al trabajo formal, que representa un ingreso digno y conlleva mejorar la calidad de vida, además del progreso y la reducción de la pobreza.

La Fundación Paraguaya, que es una de las organizaciones que trabaja con las familias de la comunidad, fue la encargada de capacitar a través de cursos y talleres a los 20 nuevos beneficiados con el salón comercial, de manera que los mismos puedan llevar con éxito sus negocios.

El desafío: ser buenos comerciantes

Con esta reciente entrega, se completa un total de 30 salones comerciales terminados y actos para ser utilizados.

Durante el acto, la directora general social de la SENAVITAT, Adriana Ávila, instó a los nuevos dueños de los salones comerciales que cuiden sus respectivos espacios, sean buenos comerciantes y ejemplos de la actividad comercial que llevarán a cabo.

“Llevar adelante un emprendimiento comercial, para nosotros, es súper importante, en el marco del desarrollo que apuntamos para el Barrio San Francisco. Queremos que esto sea el primer escalón, para que de alguna manera puedan seguir creciendo como comunidad”, expresó Ávila.

Celedonia Zorrilla de Ayala, de 61 años de edad, es una de las beneficiadas con el salón comercial, quien comentó al DIE que es una gran oportunidad para ellos recibir un nuevo espacio en donde llevar adelante su negocio. La misma se dedica a la venta de ropa usada hace 38 años, trabajo con el que solventa sus gastos diarios.

Agradecida por la oportunidad

Celedonia Zorrilla.

“Estoy muy agradecida con las instituciones que hoy nos entregan el salón comercial; hace años que estoy trabajando en este rubro, anteriormente tenía mi venta en casa, y ahora, gracias a esta oportunidad que nos dan, voy a tener un puesto fijo de ropas usadas”, comentó doña Celedonia.

Asimismo, mencionó que ahora su felicidad es doble, ya que primeramente fue beneficiada con una de las viviendas del barrio, recordando que vino de uno de los refugios en donde pasó por días muy difíciles. Hoy se siente completa, al ser nuevamente beneficiada con uno de los salones comerciales.

“Cuando recibí la noticia de que fui adjudicada con una de las viviendas del barrio, no tuve nada más que hacer que llorar de felicidad. Agradezco mucho a todas las instituciones que hicieron posible el sueño de muchas familias, de tener una vivienda propia y un barrio digno en donde vivir”, resaltó la feliz propietaria del salón comercial.

“Mucho procuré para ser adjudicado”

Por otro lado, dio su testimonio don Víctor Manuel Benítez, otro de los beneficiados con el salón comercial. Él se dedica hace 12 años a la reparación y refrigeración de electrodomésticos, con este negocio mantiene a su familia.

Víctor Manuel Benítez.

“Estoy muy feliz de recibir este salón, y más, por mi familia, porque con este trabajo yo le mantengo a mi familia. Mucho procuré para poder ser adjudicado, ya que para ser beneficiados con el salón teníamos que cumplir algunos requisitos, entre ellos realizar los cursos de capacitación; pero valió la pena. Ahora que tengo este salón, voy a abrir un pequeño taller cerca de mi casa”, comentó, emocionado, don Víctor.

Cabe destacar que dentro de la construcción de las 1.000 viviendas dignas del Barrio San Francisco y obras complementarias, financiadas por la ITAIPU Binacional, se prevé la habilitación de 48 salones comerciales en total.