Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Emotiva ceremonia de rehabilitación del Oratorio y Panteón Nacional de los Héroes de Asunción
Tamanho da letra
10/08/2018

El Oratorio Nuestra Sra. de la Asunción y Panteón Nacional de los Héroes, ubicado entre las calles Palma y Chile, es uno de los tesoros del Patrimonio Cultural Material de Asunción, e históricamente un punto de encuentro para los festejos ciudadanos. En la mañana de hoy, viernes 10 de agosto, el centenario edificio quedó oficialmente rehabilitado al público, durante un acto que contó con la presencia del presidente de la República, Horacio Cartes, de autoridades nacionales, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales.

La ITAIPU Binacional acompañó los detalles finales de los trabajos de restauración, que estuvieron a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La ceremonia estuvo rodeada de simbolismo militar y gran respeto ciudadano a los héroes patrios. Una hora antes del inicio se realizó el traslado, desde el Ministerio de Defensa, de los féretros y urnas que contenían los restos mortales de Don Carlos Antonio López, Mariscal Francisco Solano López, Mariscal José Félix Estigarribia, y cenizas de los niños mártires de la batalla de Acosta Ñu y de soldados desconocidos.

La ciudadanía acompañó los actos de cerca, sumándose ya a los festejos que tendrán su fecha central el próximo 15 de agosto, día en que se celebra la fundación de Asunción, y que este año coincide con la transmisión de mando presidencial e inicio del Gobierno electo para los próximos 5 años.

La imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, patrona del Paraguay, fue traída especialmente desde la Catedral Metropolitana para la bendición y consagración del sitio, que estuvo a cargo de monseñor Edmundo Valenzuela, Arzobispo de Asunción.

Durante sus discursos, el titular de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, destacó el valor patriótico de nuestros héroes, y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, brindó una explicación técnica de los trabajos emprendidos desde hace tres años por la Cartera de Estado a su cargo.

En otro momento del acto se oyó salva de cañones y la ciudadanía disfrutó del sobrevuelo de aeronaves militares en homenaje a los héroes.

Detalles técnicos

El Oratorio se construyó mediante el Decreto del 13 de octubre 1863, refrendado por el entonces presidente de la República, Mariscal Francisco Solano López, como una capilla para la veneración de la Virgen Nuestra Señora de la Asunción, con diseño del arquitecto italiano Alejandro Ravizza.

La obra, cuya construcción se interrumpió por la Guerra contra la Triple Alianza, fue concluida e inaugurada en 1936, durante el gobierno del presidente Rafael Franco. Ese mismo año, se depositaron allí las cenizas del Mariscal López y otros héroes, y fue renombrada como Panteón Nacional de los Héroes.

La segunda etapa de restauración se inició en el año 2015 e incluyó la consolidación de la cúpula y bóvedas. Los andamios para realizar las tareas fueron traídos de la Argentina. Se utilizó fibra de carbono importada de Italia. La terminación original del edificio fue recuperada completamente, siendo de símil piedra con revoque a la vista.

De esta forma, el Panteón de los Héroes se convierte en el primer edificio restaurado en su totalidad con metodología científica.