Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Sala de Prensa
Fincas campesinas concretan avances en preparación de suelo y siembra
Tamanho da letra
12/11/2018

Dentro del proyecto de Modernización de la Agricultura Familiar, financiado por la ITAIPU a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), se realizaron trabajos de rolado con criterios de sustentabilidad de suelo, rastras y desecados, como así también siembra directa y convencional, beneficiando a familias rurales de siete departamentos del país.

Un total de 308 hectáreas fueron destinadas a siembra directa y 1.112 hectáreas a siembra convencional, dentro del referido proyecto agrícola, de acuerdo con los datos de los supervisores de campo y estadísticas de control.

Además, 575 hectáreas pasaron por la técnica de rolado, que permite reducir el uso de herbicidas y mejora el control de malezas. También se ejecutaron 330 hectáreas de superficie de desecado de suelo y 211 hectáreas de encalado o incorporación de nutrientes. Más de 6.500 hectáreas pasaron por la acción de las rastras agrícolas para la preparación de suelo.

La ITAIPU Binacional, como parte de uno de sus ejes estratégicos en responsabilidad social, invierte USD 4.850.000 en la modernización de la agricultura familiar con enfoque de conservación, integración a cadena de valor y fortalecimiento financiero, beneficiando a 10.000 familias campesinas, de los departamentos de Concepción, San Pedro, Caazapá, Caaguazú, Cordillera, Alto Paraná y Canindeyú. El objetivo es mecanizar más de 13.000 hectáreas de cultivo familiar.

Además, se prevé la siembra de 400 hectáreas de eucalipto y de 100 hectáreas de pasturas, como así también siembra y mantenimiento de 200.000 plantines de especies nativas del vivero de la ITAIPU. Este programa posee aspectos de sostenibilidad ambiental, de conservación de suelo, de fuentes de agua y sustentabilidad económica y social.

A la par del trabajo en campo, el Ministerio de Agricultura desarrollará cursos de capacitación a los productores de los departamentos beneficiados, a excepción de Cordillera, donde se tiene previsto realizar un taller especial para cañicultores, atendiendo el rubro que se potenciará en la zona.