Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Plantines en novedosas ecomacetas biodegradables tienen gran aceptación en el stand de ITAIPU
Tamanho da letra
19/07/2019

La ITAIPU entregó una importante cantidad de plantines de especies nativas, forestales, frutales y medicinales, colocados en novedosas ecomacetas biodegradables, durante los primeros días de la Expo de Mariano Roque Alonso. Con esta iniciativa, la Binacional se propone sensibilizar a los visitantes sobre la importancia del cuidado ambiental.

Las macetas fueron elaboradas a partir de materiales de papel periódico, cartón, pallets y aserrín. Pueden ser incorporadas directamente al suelo con la seguridad de que los materiales desarrollarán un proceso de descomposición, enriqueciendo la proporción de minerales y nutrientes del mismo.

En tanto, los plantines fueron producidos en el Vivero Forestal de la ITAIPU. Entre las especies puestas a disposición de los visitantes se destacan el Guavira Pyta, Koku, Cedrón Kapi’i, Jagua Ruindi, entre otras. También se distribuyen con éxito plantas medicinales  como Boldo, Burrito, Moringa, Jaguarete Ka’a, etc.  El público puede llevarse igualmente hierbas medicinales deshidratadas.

Actualmente, el Vivero de ITAIPU produce 90 especies forestales, frutales y ornamentales, que son donadas a personas e instituciones, y otras son utilizadas en proyectos socioambientales encarados por la Entidad. Se enfoca además en trabajos de investigación para el desarrollo de métodos de producción eficientes de especies forestales y frutales nativas de interés para la restauración forestal y en la reproducción de las que se encuentran amenazadas. 

ITAIPU Preserva

Uno de los principales proyectos ejecutados por la Entidad, en el que se utilizan los plantines del Vivero, es el de ITAIPU Preserva. Se trata de uno de los trabajos de reforestación más ambicioso de la región, que logró recuperar 2.309 hectáreas de áreas degradadas, distribuidas en 220 parcelas a lo largo de la franja de protección de la represa, que posee una longitud de 1.524 kilómetros.

Las actividades comprenden preparación de terreno, plantación, reposición, fertilización, control de plagas, control de malezas y mantenimiento de caminos. Para la plantación, se utilizaron especies frutales y forestales nativas endémicas de la región. En el marco de este proyecto, ya se cultivaron más de 3.000.000 de árboles.