Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Meio Ambiente
Aumentó la producción de plantas medicinales en el huerto de ITAIPU
Tamanho da letra
16/10/2020

La ITAIPU Binacional, a través de la División de Acción Ambiental, ya produjo, en lo que va del año, 47.973 plantines medicinales. Esta cifra representa casi 2.000 más que en el 2019. En el huerto medicinal, ubicado en el Centro Ambiental de la Entidad, se producen aproximadamente 60 especies medicinales identificadas.

Desde la División de Acción Ambiental explicaron que el incremento de la producción se debe a la mayor demanda, ya que la gente empezó a hacer huertas familiares o comunitarias.

“Ese proceso aumentó la cifra de producción en el huerto de la Entidad, a pesar de que se trabaja con un equipo reducido, para evitar la aglomeración. Respetando las medidas sanitarias, el cultivo de las plantas medicinales sigue e inclusive un poco más de lo que era el año pasado”, precisó Carmen Coronel, responsable del proyecto Plantas Medicinales y el laboratorio donde se procesan las diferentes especies cultivadas en el Centro Ambiental de ITAIPU.

Entre las especies más solicitadas se encuentran las aromáticas, como la albahaca clavo, orégano y ruda; así como aquellas que tienen propiedades contra los resfríos, como el amba´y y el jaguarundi. “En el huerto producimos también especias que son condimentares, que tienen propiedades medicinales. Entonces, el pedido es bastante surtido, pero predominan las hierbas utilizadas para tratar algún cuadro respiratorio”, acotó Coronel.

Resaltó que las personas que deseen cultivar estas plantas deben contar con un huerto cercado para evitar el ingreso de animales. Asimismo, dijo que no se deben utilizar productos químicos para acelerar el proceso o para protegerlas de algunas plagas, ya que son plantas que serán destinadas al consumo. Aclaró además que no se recomienda el uso del estiércol de animales para abonar o fertilizar, porque este puede contaminar con algún microorganismo al cultivo.

“Lo más recomendable es preparar un compost con las hojas caídas de los árboles, por ejemplo, que se tienen en la casa. Formar nuestro propio abono que sea totalmente orgánico e ir enriqueciendo con eso nuestros cultivos. Además, es importante el desmalezamiento manual, es decir ir sacando lo que no corresponde a las plantas medicinales”, reiteró la responsable del Proyecto Plantas Medicinales de la Entidad.

Hay que destacar que además del cultivo de plantas medicinales, la División Ambiental de ITAIPU se encuentra enfocada también en el herbolario, produciendo hasta la fecha 12.288 sobres de productos medicinales, de los cuales se han entregado 9.116 unidades. En esta dependencia se seleccionan las plantas medicinales y luego se procede al secado, empaquetado y control de calidad para su posterior distribución.