Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Adultos mayores de Alto Paraná perciben presencia real del Estado con las nuevas USF construidas por ITAIPU
Tamanho da letra
03/12/2020

Los adultos mayores (65 años en adelante) de Alto Paraná expresaron su satisfacción con las cinco nuevas Unidades de Salud de la Familia (USF) habilitadas en sus comunidades. La construcción de los nuevos  puestos sanitarios se financió con recursos de la ITAIPU Binacional y este  miércoles fueron inaugurados por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Juan Ramón Acosta, secretario de la Asociación de Adultos Mayores “Mbareté” de Ciudad del Este, dijo que en esta obra se puede percibir la verdadera presencia del Estado, ya que la salud preventiva de sus asociados estará garantizada, gracias a los diferentes programas que ofrece el Ministerio de Salud en las USF de forma gratuita.

Juan Ramón Acosta

Esta asociación se encuentra asentada en el barrio Santa Ana de la mencionada localidad. “Es un logro demasiado grande, hemos luchado mucho para que esta USF pueda instalarse en este barrio donde existen necesidades imperiosas que atender”, afirmó el líder social.

Pidió al personal de blanco, encargado de los diversos servicios, que tenga una atención especial para con los adultos mayores, quienes deben controlar su hipertensión, diabetes y otras dolencias propias de la edad.

Silvina Villalba, de la segunda fracción del barrio Santa Ana, dijo que toda la comunidad está agradecida por la instalación de la USF. “Lo primordial es la salud y tenemos esta USF a pasos de nuestros hogares. Es muy bueno que ITAIPU financie este tipo de obras", indicó.

Silvina Villalba

Por su parte, la doctora Lorena Rolón, encargada de la USF Santa Ana, manifestó su optimismo por el trabajo que se inicia con la comunidad. “Hace 11 años estoy trabajando en la estrategia APS (Atención Primaria de la Salud). Conozco los beneficios que trae y con las instalaciones que ahora estamos inaugurando se puede decir que es un verdadero tesoro para la comunidad”, precisó.

Apuntó que la obra dignifica el trabajo del médico de APS que se dedica a la prevención y a la promoción de la Salud. “Tenemos incluso un espacio digno para compartir el horario de almuerzo, es realmente muy motivador”, indicó.

Invitó a los integrantes de la comunidad para que se acerquen a consultar por los diversos servicios, tales como vacunación; atención a mujeres embarazadas y en edad fértil; planificación familiar; y todo lo que se trate de consulta general.

Doctora Lorena Rolón

Además de la USF Santa Ana, se habilitaron las USF de  Barrio Fátima y Km 11 Monday en Ciudad del Este; mientras que en Presidente Franco abrieron sus puertas al público las USF Santo Domingo y Santa Inés. La inversión en infraestructura y equipamiento asciende a G 7.630 millones.

Estas 5 USF entregadas en Alto Paraná podrán brindar asistencia a unas 25.000 personas y ya totalizan 7 los establecimientos habilitados, de los 25 que financia la ITAIPU en el décimo departamento del país. Se estima que, una vez concluidas todas las obras, serán 100.000 los beneficiarios.

Las USF cuentan con consultorios clínico, obstétrico, pediátrico y odontológico; salas de urgencia y de espera, vacunatorio, farmacia, entre otras mejoras.