Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Turismo
ITAIPU conmemora Día Mundial del Turismo con iniciativas para el fortalecimiento del sector en Alto Paraná
Tamanho da letra
27/09/2021

ITAIPU Binacional se suma a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy 27 de setiembre; la fecha fue instaurada en 1980 por la Organización Mundial del Turismo. El Complejo Turístico ITAIPU, Margen Derecha, que ya recibió en lo que va del 2021 a 108.040 visitantes, desarrolla y promueve varias iniciativas, en alianza con entidades públicas y privadas, para aumentar la calidad de la infraestructura y los servicios de turismo ofrecidos en la región.

Actualmente, la Binacional ofrece varios puntos turísticos habilitados al público en general, siendo uno de los más importantes y visitados el tour para conocer la Central Hidroeléctrica ITAIPU; el recorrido incluye una parada en el mirador. La actividad se realiza con previo agendamiento en los horarios: 09:00, 10:00, 10:30, 13:10 y 13:30.

El Museo de ITAIPU Tierra Guaraní, que preserva colecciones de la cultura del Paraguay y el Alto Paraná, y es conocido como el depositario legal del patrimonio cultural y natural del país, es otro de los puntos habilitados para los turistas. El lugar pasó a convertirse en uno de los sitios culturales más emblemáticos de la región; y, en la actualidad, es uno de los atractivos turísticos más visitados. Está abierto al público de martes a domingos, en los horarios: 09:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15.

El Modelo Reducido de ITAIPU es otro de los interesantes atractivos; consiste en una estructura que replica la Central Hidroeléctrica, parte del embalse y pie de presa, como también parte del curso del río Paraná y sus ríos afluentes más próximos: Acaray, Yguazú y Monday. El lugar está abierto al público de martes a domingo, con recorridos disponibles previo agendamiento en los horarios:  09:00, 10:00, 11:00, 13:15 y 14:15.

Mientras que, como lugar de esparcimiento para deleite de la naturaleza, la Binacional habilita la Reserva Natural Tatí Yupí. El lugar es el área protegida más cercana a la Central Hidroeléctrica ITAIPU, ubicado en la ecorregión del Alto Paraná, a tres kilómetros al norte de Hernandarias. Es ideal para pasar el día disfrutando de espacios verdes y combinando actividades de esparcimiento. Se puede visitar el lugar previo agendamiento, a través del número telefónico 061-5998040/8094 y el e-mail cturistico@itaipu.gov.py.

Otro punto, habilitado recientemente al público en general, es el Refugio Biológico Mbaracayú, el extraordinario recinto natural de 1.350 hectáreas de bosques está ubicado en la ciudad de Salto del Guairá, departamento de Canindeyú. En el lugar, los turistas pueden disfrutar de diversas actividades como recorridos por senderos, mirador de aves, entre otros.

Además, para la realización de actividades físicas también se tiene disponible el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, ubicado en el Área 1 de Ciudad del Este. Este espacio recreativo dispone de 650 metros de senderos tipo paver, 1.300 metros de senderos peatonales de hormigón y 540 metros de senderos de tierra para un recorrido en contacto con la vegetación.

La Costanera de Hernandarias es otro de los atractivos que ofrece ITAIPU, para los que gustan del deporte al aire libre, en el sitio hay aparatos de gimnasio y amplios corredores para caminar, trotar y correr. También el recinto es sede de diversos encuentros de carácter cultural y deportivo.

De esta manera, ITAIPU Binacional, además de generar energía limpia y renovable, apuesta al crecimiento turístico de la región y del país, destinando inversiones en el ámbito y apoyando iniciativas emprendedoras que permitan el disfrute de los atractivos que tiene el décimo departamento.