Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Medio Ambiente
Realizan auditoría a Planta de Separación y Almacén de Residuos Sólidos Reciclables de la Entidad
Tamanho da letra
22/06/2022

Representantes de la Dirección Jurídica, acompañados por consultores ambientales, realizaron la auditoría ambiental periódica a la Planta de Separación y Almacén de Residuos, unidad de Educación Ambiental, la cual es gerenciada por la División de Educación Ambiental de la Dirección de Coordinación.

Esta auditoría se ejecuta en el marco del cumplimiento del plan de gestión ambiental de la planta. In situ, los consultores fiscalizaron las medidas de seguridad, higiene y salubridad de las actividades que se realizan en el lugar. El objetivo de esta actividad es detectar aspectos para una mejora continua y buenas prácticas ambientales de dicha unidad, con base en los estándares de la legislación nacional pertinente.

El ingeniero Ignacio Riquelme, encargado operativo de la planta, mencionó que en un futuro se pretende modernizarla, considerando que hoy la mayoría de los residuos son reciclables y reutilizables. Se busca tener áreas exclusivas para reutilización de residuos metales, vidrios, maderas, entre otros materiales, detalló. Actualmente, en la planta se recibe un promedio de 18.000 kilos de materiales reciclables al año y todo lo gestionado se dona a entidades de beneficencia o a organizaciones de recolectores.

Riquelme destacó que el resultado de la auditoría se tendría en unos meses, sin embargo, adelantó que en líneas generales se cumplen con los criterios generales. De la fiscalización participaron Rosa Mendoza, jefa del Departamento de Derecho Ambiental, y los consultores Natasha Báez, Daniel Kovacs y Koji Kurita.

El objetivo principal de la Planta de Separación y Almacén de Residuos de ITAIPU es gestionar de forma adecuada los residuos reciclables generados en las diferentes dependencias de la Entidad con fines sociales y educativos. Todo esto se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N° 12, “producción y consumo sostenible”.