Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
ITAIPU se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Tamanho da letra
04/08/2022

Porque es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fijó del 1 al 7 de agosto la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año el lema es “Apoyar la lactancia materna para un planeta más sano” y la ITAIPU Binacional se adhiere a esta significativa fecha.

Según la OPS, dicho alimento aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo saludables de todo bebé. Es por ello que se recomienda proporcionar la leche materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del niño, y de forma complementaria extender la lactancia materna hasta los 2 años o más.

En Paraguay, cada segunda semana de agosto se conmemora la Semana Nacional de la Lactancia Materna.

En la sede de Asunción de ITAIPU está habilitada la sala de lactancia, a cargo de la División de Medicina del Trabajo. Las mamás interesadas en utilizarla pueden llamar al interno de la Enfermería (1841) y se les facilitará de inmediato todos los detalles concernientes para el usufructo de la mencionada área especial.

Beneficios

En el ordenamiento jurídico nacional está vigente la Ley N° 5508/2015 sobre promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, a través de la cual se garantiza el derecho a la lactancia exclusiva de los bebés hasta los 6 meses y de manera complementaria hasta los 2 años.

De acuerdo con los especialistas, la lactancia materna se inicia en el posparto y finaliza cuando las necesidades nutritivas del niño son cubiertas por otros alimentos.

Entre los beneficios de la lactancia materna para las madres están: favorece el restablecimiento del vínculo madre-hijo; menor sangrado posparto; menor depresión posparto; mayor practicidad para la alimentación nocturna, viajes, y no tiene costo alguno; menor riesgo de cáncer de mama y de ovario en la madre.

Para el niño, los beneficios incluyen mejor desarrollo psicomotor, emocional y social; mejor estado nutricional; brinda una mayor protección inmunológica; menor riesgo de sensibilizaciones alérgicas; mejor estado digestivo y metabólico y disminución de las tasas de mortalidad y morbilidad infantil.

Al conocer acerca de los cuidados e higiene de las mamas y pezones se destaca que estos precisan “ALAS” (agua, luz, aire y sol) para su cuidado. También se enfatiza la importancia del lavado de manos con agua y jabón antes de tocar las mamas.