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Avanza construcción de cabezales de pilotes del Puente de la Bioceánica, que financia ITAIPU
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21/11/2022

Las obras que componen el futuro Puente de la Bioceánica sobre el río Paraguay siguen su curso conforme al cronograma previsto y se avanzó el 10% aproximadamente hasta la fecha. Los trabajos en estos momentos se enfocan en la perforación, colocación de pilotes y en la construcción de los cabezales de pilotes de la megaestructura, en el lado paraguayo (Carmelo Peralta, Alto Paraguay). La futura conexión vial es financiada por ITAIPU Binacional, Margen Derecha, por un valor de G 616.836.755.744.

El nuevo puente internacional proyectado, cuyos trabajos empezaron el pasado 14 de enero, consta de dos tipologías: dos tramos de viaductos de acceso y un tramo atirantado. Hoy se cuenta con todas las instalaciones provisionales listas en el lado paraguayo, así como con las oficinas administrativas y técnicas requeridas.

El ingeniero José Oscar Brun, del Consorcio Binacional PYBRA, explicó que en total son 300 pilotes aproximadamente los que se emplearán en la obra, los cuales tienen entre 1; 1,50; y 2 metros de diámetro, respectivamente; las profundidades son de 35 a 50 metros. Los cabezales son estructuras de hormigón que cuentan con un volumen muy grande de concreto y sirven de unión entre los pilotes y el resto de la obra.

Ing. José Oscar Brun

“Estamos trabajando firmes para que podamos cumplir el plazo, que es el primer semestre del año 2024. El Chaco tiene un clima especial, que en momentos dificulta un poco más los trabajos. Durante octubre se trabajó de manera más lenta, debido a los días de lluvia, pero estamos empeñados, junto con el equipo, en cumplir con la obra. Estamos trabajando en horarios más extendidos”, comentó.

Igualmente, el Ing. Brun precisó que, en estos últimos dos meses que restan del 2022, se pretende trasladar por lo menos dos piloteras al lado brasileño (Puerto Murtinho), para iniciar en el bloque de la pila 14. Apuntó que se puede hablar de un avance cercano al 50% en cuanto a los pilotes que ya se encuentran listos, mientras que en términos generales se registra un 10%.

Desde la empresa Soletanche Bachy mencionaron que han culminado los pilotes del estribo uno, que totalizan 14; mientras que del pilono 13 se llevan terminados 20 de 24 y se prevé concluir los 4 restantes la próxima semana. Por su parte, la empresa Tecnoedil cuenta con 15 unidades de 1,5 metros de diámetro; 64 unidades de 1,0 metros de diámetro; y 20 unidades de 2 metros de diámetro de pilotes culminados.

El desarrollo del proyecto, financiando por la ITAIPU Binacional, está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la firma encargada de su ejecución es el Consorcio Binacional PYBRA, integrado por las empresas Tecnoedil (Paraguay), Constructora Cidade y Paulitec (ambas de Brasil).