Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Obra teatral “No dejen que sangren las flores” fue presentada por ITAIPU y Fondec para prevenir la violencia
Tamanho da letra
23/11/2022

Para contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se estrenó este martes, 22 de noviembre, la obra teatral inédita “No dejen que sangren las flores”, en el Centro Cultural Juan de Salazar. La actividad, de acceso libre y gratuito, fue organizada por ITAIPU Binacional y el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) y tuvo muy buena aceptación del público.

En las palabras de apertura, Liz Cramer, representante de la Cancillería ante el Consejo de Administración de ITAIPU, mencionó estadísticas de nuestro país que hablan del aumento de muertes de mujeres en manos de sus parejas y alentó a denunciar al agresor ante las autoridades competentes. “La violencia no conoce de estratos sociales, es importante que se corte el ciclo de la violencia denunciando a tiempo”, dijo.

También afirmó que este tipo de iniciativas llevadas adelante por la Entidad se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en las metas del Pacto Global al cual ITAIPU está adherido.

No dejen que sangren las flores también fue presentada en la jornada de este miércoles, 23 de noviembre, en el edificio ITAIPU, sede Asunción, con la amplia participación de empleados y colaboradores de la Entidad. Igualmente, está previsto llevar la obra al Centro de Recepción de Visitas de la Binacional, en Hernandarias, y en otras localidades del interior del país.

El dramaturgo Andrés Colmán Gutiérrez fue el autor de la obra y está dirigida por el reconocido actor Héctor Silva. El objetivo es sensibilizar a la población sobre la violencia contra las mujeres y posicionar la problemática en el país, dando especial atención a la difusión de la ley 5777/16 de Protección Integral de las Mujeres contra toda forma de Violencia.

Durante la puesta en escena, la actriz Katia García y el actor Fabio Chamorro recorrieron el ciclo de la violencia, el dominio del hombre sobre la mujer y las barreras que deben ser derribadas para llegar a instancias de la denuncia policial y fiscal, respectivamente.

El montaje de la obra estuvo a cargo del Grupo Teatral La Mirada, con más de 12 años de trayectoria.

Desde ITAIPU ratificamos que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones a los derechos humanos más extendidas a nivel mundial, que se presenta de numerosas maneras, especialmente las del tipo físico, sexual y psicológico.

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.