Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
Obras en Centros de Protección del MINNA, financiadas por ITAIPU, presentan 60% de avance
Tamanho da letra
24/11/2022

En el marco del Proyecto “Mejoramiento de las condiciones de vida de niñas, niños y adolescentes en los Centros dependientes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA)”, financiado por ITAIPU Binacional y puesto en marcha con la cooperación de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), se realizó una visita de verificación de avance de obras donde se constató que las construcciones han avanzado en un 60%, conforme al total planificado.

La comitiva estuvo integrada por Teresa Martínez, ministra de la Niñez; Alba Sandoval y Mónica Tatton, gestoras del proyecto por ITAIPU; y Fernando Cotrim Barbieri, director de la Oficina Multipaís de UNOPS para Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El recorrido incluyó el Centro “Makai”, situado en la ciudad de Luque, departamento Central. La construcción se encuentra con un 56% de avance según reportaron los encargados. Mientras que el Centro de Convivencia Pedagógica “Ñemity”, localizado en la ciudad de San Lorenzo, presenta una ejecución del 60% del plan de obras.

Es importante señalar que este proyecto plantea desarrollar e implementar la construcción, mejoramiento y equipamiento en 6 Centros Abiertos y de Protección del MINNA, a fin de brindar condiciones óptimas de habilidad a niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad.

Acciones complementarias

Como parte del enfoque de inclusión y sostenibilidad de la iniciativa, el proyecto cuenta con espacios de formación que buscan fortalecer las habilidades y capacidades de la población actual. Además, su enfoque es participativo, siendo este uno de los derechos humanos más importantes de la infancia.

En el marco de la capacitación, se realizaron talleres participativos con docentes y voluntarios en coordinación con el MINNA y apoyo de la UNOPS. Algunos de los principales temas tratados fueron: el sentido del cuidado, el objetivo del Centro, y acciones individuales y en equipo para mantener las buenas condiciones de estos espacios de protección.

Los nuevos Centros serán construidos para el Programa Abrazo en Villeta, Santa Rosa del Aguaray, Asunción (Cateura), Luque (Maka'i). Para el Programa PAINAC se construirá un nuevo Centro Abierto Refugio (San Lorenzo), además se contempla las reparaciones y mantenimiento de los Centro Ñemity y del Centro Transitorio de Protección del MINNA (Lambaré).

El proyecto fue firmado en agosto del 2021 (Convenio 4500062174/2021) y tendrá una duración aproximada de 30 meses (incluidos 12 meses de período de notificación de defectos) e implicará una inversión de USD 1.268.435 por parte de ITAIPU Binacional.