Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Itaipu aborda soluciones de seguridad en sede de Asunción
Tamanho da letra
24/08/2010

 

El director Administrativo de  Itaipu, Constancio Mendoza informó  hoy 24 de agosto a los empleados de la Sede de Asunción sobre las medidas adoptadas por la Dirección de Itaipu, a fin de reducir los riesgos en el Edificio Caja 2, dónde el lunes 23 de agosto, se produjo un principio de incendio. El encuentro tuvo lugar en la explanada del edificio y fue convocado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipu Binacional (STEIBI).
 

 


María Teresa Arcondo, representante de STEIBI,  explicó que decidieron tocar la sirena de evacuación para convocar a la mayor participación de empleado. “Hace más de 15 años que venimos reclamando desde los sindicatos sobre esta situación,  convocamos al director administrativo, para ver si existe la forma de mejorar el lugar. Creemos que somos demasiadas personas para este edificio”, señaló Arcondo, al tiempo de exhortar que se presenten sugerencias para una mayor seguridad laboral.

 

Por su parte, Constancio Mendoza, señaló que una vez terminado el incidente del día anterior, recibió la instrucción del director General, Gustavo Codas, para priorizar el alquiler de un edificio, mientras se gestiona la construcción de la nueva sede para la Entidad, actualmente a cargo de la Caja de Jubilados de la Itaipu (CAJUBI).

Directores y empleados coincidieron en la búsqueda de solución conjunta. “Esta situación que heredamos todos vamos a resolverlo con ustedes, con tranquilidad, responsabilidad y mucha seriedad”, manifestó Mendoza.

Luis Alberto Díaz, miembro de la Brigada contra Incendio, señaló que el trabajo de organización del equipo de seguridad llevó mucho tiempo de preparación, por lo que solicitó la no utilización de la sirena de emergencia por parte del Sindicato como forma de convocatoria a la reunión. Los miembros de STEIBI  reconocieron la responsabilidad y se comprometieron a buscar otros medios para convocar a los empleados.

Únicamente en circunstancias de riesgo, donde verdaderamente esté en peligro la seguridad debe tocarse el timbre fue la reflexión de todos los presentes. “Espero que el día de mañana, cuando se active la sirena, nadie dude un momento, por más que fuera alguna equivocación, algún error o de forma accidental, todos tienen que salir, pues a cada uno nos espera una familia”, dijo Luis Alberto Díaz.

Soluciones por etapa
A corto plazo

La revisión inmediata de todas las instalaciones eléctricas del edificio Caja II es una de las acciones a corto plazo. Además, se analiza el retiro de materiales inflamables del techo. Desconexión de los aparatos eléctricos no utilizados, para evitar la sobrecarga en las instalaciones. Estas tareas deberán ser desarrolladas por el área de Servicios Generales inmediatamente. 

Por ahora, el sector donde ocurrió el incidente será aislado, hasta la renovación completa de los sistemas de alimentación eléctrica de esa sección.

Descongestión de las oficinas mediante el traslado a otro edificio. Se están analizando ofertas de alquileres de edificios en Asunción para el traslado de algunas áreas que pudieran funcionar sin inconvenientes en otras sedes.

Buscamos un espacio que no tenga las mismas características que este y que cumpla con todos los requisitos de seguridad, pedimos a todos los que puedan colaborar que nos ayuden a encontrar ese lugar lo más rápido posible”, explicó Constancio Mendoza.

El director administrativo señaló que eso podría llevar un tiempo, pero que será la forma de descongestionar la población del edificio Caja II. Llamó además a un trabajo en conjunto, invitando a los gremios a la participación en el proceso que busca la seguridad en el trabajo para todos.

A largo plazo.
Nuevo edificio de Itaipu. La construcción del nuevo edificio de Itaipu está en proceso mediante la Caja de Jubilados de Itaipu (CAJUBI). Este edifico estará ubicado en un predio sobre la avenida Sacramento y el inicio de su construcción está previsto para el mes de diciembre. Este nuevo lugar tendrá todas las medidas de seguridad que necesita una empresa como Itaipu.

Antecedentes:
¿Cómo y dónde se originó el incendio?

El principio de incendio se originó aproximadamente a las 16:30, ayer lunes 23 de agosto, a raíz del recalentamiento de la protección que tiene el conductor eléctrico que alimenta el sistema de aire acondicionado. “Cuando el conductor eléctrico recibe una sobrecarga, el protector no soporta, se recalienta y cae sobre el cielo raso. Así, se originó el principio de incendio”, explica Heriberto Velázquez, técnico de la División de Ingeniería de Seguridad del Trabajo (RHSS.AE), de la Binacional; al tiempo de señalar que el hecho se produjo en el tercer piso de la Itaipu, sede Asunción.

Según Luis Díaz, coordinador de la Brigada de Emergencia de la Itaipu Binacional, sede Asunción,  cuando se activó el sistema de alarma, miembros de la brigada salieron en forma rápida a buscar el problema e implementar medidas de seguridad. “Vimos que en el tercer piso estaba originándose el incendio e inmediatamente ordenamos la salida de los compañeros.  Tenemos en la Entidad, un grupo de extinción de incendio, que actuó rápidamente, pero la humareda tomó el edificio”, describió Luis Díaz.

Según Heriberto Velázquez, el edificio de la Itaipu Binacional, sede Asunción,  está muy bien equipado en materia de sistema de seguridad.  Resaltó que cada dos meses se realiza inspección general, con relevamiento de todos los requerimientos.  “Este es uno de los edificios, mejor equipados en sistema de seguridad, tanto en recursos humanos capacitados como el sistema de protección por extintores”, resaltó Velázquez.

La Brigadade Emergencia
Itaipu Binacional, sede Asunción, cuenta con una Brigada de Emergencia, con miembros muy bien preparados para hechos de incendios.  La Brigada está conformada por 35 personas, que están distribuidas por cada piso.

Ayer, en  minutos se controló el incendio y se logró evacuar el edificio. Con el hecho de ayer, la Brigada recibió su primer bautismo”, dijo Luis Díaz.

Señaló además que la Entidad cuenta con equipo humano capacitado para extinción, auxilio y evacuación, lo cuál evitó un incidente mayor el día lunes.