Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Paraguayo es electo secretario Ejecutivo de la OLADE
Tamanho da letra
30/10/2010

Durante la "XL Reunión de Ministros de la Organización Latinoamericana de Energía" (OLADE), el paraguayo Victorio Oxilia fue electo para ocupar la secretaría ejecutiva de la organización durante tres años. Las actividades se desarrollaron en esta última semana de octubre, en Managua (Nicaragua).

La Secretaría Ejecutiva de la OLADE es el máximo cargo en el área de energía de América Latina y el Caribe. La misma es una organización conformada por 27 estados de la región, que se creó con el fin de "atender la necesidad de establecer un mecanismo de cooperación entre los países miembros, para desarrollar sus recursos energéticos y atender conjuntamente los aspectos relativos a su eficiente y racional aprovechamiento, a fin de contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe", según consta en su documento constitutivo.

Victorio Oxilia, es doctor en energía, y licenciado en física. Fue Jefe del Departamento de Energía Convencional y Director de Recursos Energéticos del Viceministerio de Minas y Energía, dependiente del Ministerio de Obras Públicas de Paraguay. Se desempeñó desde el 2008 como Coordinador de Capacitación de OLADE y, a partir de 2010, Director de Integración del mismo organismo, hasta un mes antes de estas elecciones.

El representante paraguayo contó con un contrincante de muy alto nivel, el actual Viceministro de Energía de Perú. El trabajo para posicionar la candidatura de Oxilia fue un proceso de dos años, durante el cual Paraguay tuvo mayor presencia en esta organización regional, ganando el año pasado un puesto en el Comité Directivo.

Según autoridades de Viceministerio de Minas y Energía, para Paraguay es muy importante acceder a este puesto, por primera vez, a fin de potenciar su política exterior en el campo de la energía, especialmente en lo referente a la integración, soberanía y solidaridad entre los pueblos.

Formaron parte de la delegación paraguaya: Mercedes Canese, viceministra de Minas y Energía; Gustavo Cazal, jefe del Departamento de Energía Convencional y Victorio Oxilia.