Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Responsabilidad Social
ANDE anuncia fuerte inversión para garantizar suministro
Tamanho da letra
13/01/2014

El presidente de la República, Horacio Cartes y el vicepresidente, Juan Afara, presidieron la primera reunión de la Mesa Energética del año 2014. Cada integrante presentó su informe de trabajo y, en este sentido, el presidente de la ANDE, Víctor Romero, anunció importantes inversiones para el sector energético para aprovechar al máximo los beneficios de la Línea 500 kV.

 

En el Palacio de Gobierno se realizó la primera reunión de la Mesa Energética, presidida por el presidente de la República, Horacio Cartes.

 

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y consejero de Itaipu, ingeniero Víctor Romero Solís, ofició de vocero de la primera reunión de la Mesa Energética del año 2014, y anunció que se presentó la actualización del Plan Maestro de Obras del sector eléctrico.

En este sentido, explicó que fue presentado también el Plan Maestro de la Ande del periodo 2014-2024. “El Plan de Obras en este periodo contempla una inversión de 5.394 millones de dólares en generación, transmisión y distribución para los próximo 10 años del sector eléctrico paraguayo”, indicó.

Puntualizó que para el periodo 2014-2018, la inversión será de 2.879 millones de dólares, monto que marca una gran diferencia con el plan maestro que tenía la ANDE, años atrás, y con lo que se busca garantizar el suministro.

“El sistema de distribución de la ANDE es un sistema frágil por el tipo de instalaciones, estamos trabajando con cables aéreos desnudos. Estamos pensado utilizar para los próximos años la construcción de los sistemas de distribución con conductores protegidos y también ir sustituyendo paulatinamente los cables que están instalados actualmente. Concretamente, la inversión para el periodo 2014-2018 será de 2.879 millones de dólares; y desde el 2014 al 2023, será de 5.394 millones de dólares”, manifestó el presidente de la ANDE.

Respecto a la fuente del dinero para estos trabajos, garantizó que la ANDE ya tiene asegurados unos US$ 1.000 millones, obtenidos mediante préstamos de varios entes internacionales. “Nos resta obtener financiamiento por otros US$ 4.394 millones”, agregó el ingeniero Romero.

Demanda de energía

En cuanto a la demanda de energía eléctrica, comentó que todas las estaciones transformadoras y las fuentes de generación tienen su instrumento de medición donde se registran toda la demanda y se controla en una planilla en forma horaria, y el sistema se mantiene estable.

“El sistema eléctrico paraguayo tiene un comportamiento bastante estable, sin mucha demanda considerando el pico máximo alcanzado el año pasado. En estos días tuvimos una demanda máxima de 2.100 megavatios, siendo la demanda máxima registrada fue de 2.427 en febrero de 2013. El pico más alto se registró en diciembre de 2013 con 2.390 megavatios”, explicó.

En otro orden, afirmó que Sistema de Transmisión en 500 kV vino a solucionar muchos problemas que tenía ANDE, por sobre todo en el sistema de transmisión, teniendo en cuenta que en años anteriores el sistema eléctrico paraguayo estaba al borde del colapso porque todas las líneas de transmisión estaban con sobrecargas y con peligros a cortes continuos.

“Con la entrada en servicio del Sistema de Transmisión en 500 kV, todo el sistema eléctrico paraguayo se vio alivianado y se produjo una disminución en las pérdidas técnicas del orden del 5%. En el global, las pérdidas eléctricas de todo el sistema eléctrico paraguayo disminuyó de 30,5% al 28%”, finalizó el presidente de la ANDE.