Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Habilitan terapia intensiva neonatal y pediátrica en Hospital Los Ángeles de la Fundación Tesãi
Tamanho da letra
26/08/2014

Tras un acto con la presencia del director general paraguayo de Itaipu, James Spalding, el ministro de Salud, Antonio Barrios y autoridades departamentales, quedó habilitada la sala de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) neonatal y pediátrica, en el hospital Los Ángeles Paraguay-China. La unidad especializada está acondicionada con camas y equipamientos para cuidados intensivos y la inversión estimada es de unos 130 mil dólares.

 
El doctor James Spalding participó de la inauguración de esta sala de UTI, que ya está en pleno funcionamiento al servicio de las personas de escasos recursos económicos.

La sala habilitada este lunes, cuenta con cuatro camas pediátricas y seis servocunas para el servicio de neonatología, con equipamientos y soporte de avanzada, que garantiza una operatividad del cien por ciento. Este nuevo servicio se suma a la capacidad instalada, consistente en 14 camas de internación en sala de pediatría, 15 incubadoras, 19 camas de maternidad y dos de pre-parto.

El nuevo servicio que presta este emblemático nosocomio se da en el marco del convenio de cooperación interinstitucional firmado en enero pasado, por representantes de la Fundación Tesai y del Ministerio de Salud Pública.

 

Itaipu Binacional, a través de la Fundación Tesai, se constituye en un importante coadyuvante al sistema de salud pública, acompañando proyectos y programas impulsados por el Gobierno Nacional, dentro del plan de mejoramiento del nivel de vida de la población de escasos recursos económicos.

Antonio Barrios.

Durante el acto, el ministro de Salud, Antonio Barrios, resaltó que la directiva del presidente Horacio Cartes es que sea palpable el resultado del ahorro que se hace en la administración de la cosa pública. “Este es un gran ejemplo de ello. Agradezco al director de Itaipu, James Spalding, que con el mismo presupuesto y con el ahorro que hace con los cortes de los gastos injustificados que existían, como ser alquiler de vehículos por más de 10 millones de dólares al año, podemos llegar a tener este y otros proyectos de salud pública. Este no es el único proyecto que Itaipu acompaña para la salud pública”, enfatizó el secretario de Estado.

Jorge Frutos.

Por su parte, el gerente ejecutivo de la Fundación Tesai, Jorge Frutos, destacó el trabajo que viene desplegando la directora del hospital, Dolly Valdéz, junto a todo su equipo, que según dijo, pone alma, corazón y vida, abrazando el apostolado y la vocación al servicio de los más humildes.

“El hospital Los Ángeles es nuestra ala social, es el rostro humano de la Fundación Tesai y es el muro de lamentos de miles de mujeres compatriotas que gracias al convenio social con Itaipu acceden a una atención gratuita, apuntalando los delineamientos de acción del Gobierno Nacional”, apuntó.

En el evento estuvieron igualmente presentes el gobernador del Alto Paraná, Justo Zacarías, el diputado nacional Elio Cabral, los consejeros de la Fundación Tesai y del Parque Tecnológico Itaipu, entre otras autoridades.

Social

El hospital Los Ángeles Paraguay-China tiene 10 años de funcionamiento. Durante este tiempo, en procedimientos de parto solo registra 11 casos de muerte materna, lo que equivale a una tasa de mortalidad del 0,034%, la más baja de la región. Desde noviembre de 2003 hasta fines de julio del 2014, se tienen registrados 31.695 nacidos vivos, de los cuales 65% se dio en parto normal y 35% en cesárea.

A diario, estimativamente son atendidas unas 300 personas, en su mayoría provenientes de distritos vecinos y comunidades rurales más alejadas del Alto Paraná, e inclusive de departamentos circunvecinos. En promedio, en este hospital se registran 3.200 nacimientos al mes.