Líder mundial na geração de energia limpa e renovável

Institucional
Itaipu entre las 10 más grandes empresas del sector energético
Tamanho da letra
03/09/2014

La revista especializada América Economía en su edición de julio pasado, presentó un ranking de las 500 mayores empresas de América Latina. Entre ellas, Itaipu Binacional se ubica en la posición 153 y entre las 10 primeras dentro del rubro de empresas del sector energético.

El listado de empresas del sector de energía eléctrica incluye 3 empresas de México, 22 de Brasil, 7 de Chile, 3 de Colombia, 1 de Uruguay y 1 de Costa Rica, y a ITAIPU se la identifica como una empresa Binacional (Paraguay/Brasil).

 

Para ver toda la lista, haga clic en la imagen.

Para la clasificación en el ranking de las 500 mayores empresas de América Latina, fueron considerados 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Las fuentes de información utilizadas para elaborar el ranking fueron de las propias empresas, además de una consultora financiera especializada llamada Economática. También se hicieron consultas a las autoridades de comercio exterior de los países.

El orden de clasificación fue determinado por el total de las ventas anuales líquidas a diciembre 2013 en dólares norteamericanos, que en el caso de Itaipu asciende a 3.800 millones de dólares. Por otro lado, cabe mencionar también que, la Binacional tiene una participación del 8% en el Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay.

Este año, Itaipu Binacional por primera vez fue calificada por prestigiosas agencias internacionales. Las tres calificadoras más importantes del mundo, la Moody´s, la Standard and Poor´s y recientemente la Fitch Ratings, otorgaron a la Entidad “grado de inversión”, ubicándola como una de las empresas más competitivas de la región y del país.

Igualmente, Itaipu batió su propio récord mundial en la producción de energía y el índice de disponibilidad alcanzado superó en 2,21 puntos porcentuales a la meta empresarial. Itaipu provee más del 75% de la energía eléctrica consumida en el Paraguay y se encuentra en condiciones de multiplicar esa entrega por cinco, si así lo requiera la ANDE.