Buscar neste site:
Especialistas de la División de Áreas Protegidas de ITAIPU, dependiente de la Dirección de Coordinación, trabajan a diario en la conservación de la especie anaconda verde o mbói jagua (Eunectes murinus), la cual es emblema de la biodiversidad en Paraguay. Se trata de una de las serpientes más grandes y pesadas del mundo; y una de las seis especies pertenecientes a la familia Boidae que se distribuyen en territorio paraguayo.
Fotos: Marcelo Mareco
Según los expertos, durante el proceso de devorar una presa, la anaconda se envuelve con precisión y fuerza alrededor de su comida. Su técnica de constricción consiste en rodear a su presa y ejerce una presión constante hasta que la víctima no puede respirar. Luego, la anaconda procede a tragarla entera, adaptando su cuerpo para acomodar el tamaño de su comida.
La serpiente puede alcanzar longitudes de hasta 9 metros y pesar más de 250 kg. Esta especie también se vuelve una maestra del camuflaje porque su piel verde oliva con manchas negras le permite esconderse perfectamente entre la vegetación densa y el agua, haciéndola una cazadora experta.
Sus habilidades acuáticas son también una característica resaltante. Aunque puede moverse en tierra, este reptil es un excelente nadador y pasa gran parte de su vida en el agua.
En cuanto a su conservación, los especialistas recuerdan que, a pesar de su tamaño imponente, la anaconda verde enfrenta amenazas debido a la pérdida de hábitat, la caza y actividad pesquera. Por consiguiente, el animal se encuentra categorizado a nivel nacional como “en peligro de extinción”.
ITAIPU insta a la ciudadanía en general a brindar su grano de arena para trabajar en la conservación del medio ambiente, con el objetivo de proteger los ecosistemas que aseguren la supervivencia de esta y otras especies.
Links:
[1] https://www.itaipu.gov.py/sites/default/files/IMG_8966.JPG