Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
4.880 postulantes rindieron examen para acceder a becas de ITAIPU
Tamaño de la letra
20/01/2017

Un total de 4.880 jóvenes se presentaron hoy, viernes 20, en las cinco sedes habilitadas en todo el país, para rendir los exámenes de conocimientos básicos de Matemática y Lengua Castellana, que los acerquen cada vez más a las 1.000 becas de grado universitario que ofrece el Gobierno, a través de la ITAIPU Binacional.

En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), 3.000 jóvenes estaban habilitados para rendir, sumado a otros 2.000 postulantes distribuidos en todo el país.

Los resultados de las pruebas serán publicados a través de la página web www.itaipu.gov.py/becas a partir de mañana, sábado, al mediodía. Se trata de la 3° convocatoria del Programa de 1.000 Becas ITAIPU Binacional - Grado Universitario. Este año, las inscripciones electrónicas superaron las 10.000 postulaciones, con un total de 10.077 postulantes pre inscriptos.

Desde tempranas horas de esta mañana, familias enteras se dieron cita en la FIUNA de San Lorenzo, para dar apoyo a los jóvenes.


Grupos de indígenas también se presentaron a acompañar a los postulantes que se inscribieron en esta Convocatoria 2017, de Becas de Grado Universitario. En total, 69 indígenas, y 19 personas con discapacidad figuran en la lista de postulantes.

Jornada valiosa

“Es una jornada muy valiosa para nosotros. Un trabajo en conjunto entre ITAIPU y el Ministerio de Educación, tratando de dar garantías efectivas de igualdad de oportunidades a tantos jóvenes que egresan de la educación media y que no tienen condiciones para costearse sus estudios universitarios”, indicó la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez.

Sostuvo que las pruebas hacen referencia a contenidos esenciales que los postulantes tuvieron que haber desarrollado en el nivel medio, y que les prepara para proseguir sus estudios superiores.

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, acompañado de sus principales colaboradores, acompañó la jornada de examen en la FIUNA, y deseó éxitos a los postulantes.

Las pruebas de conocimientos elementales también se tomaron en la Universidad Nacional de Caaguazú (Facultad de Economía – Cnel. Oviedo); la Universidad Nacional de Concepción (Facultad de Odontología), y en la Universidad Nacional de ITAPUA (Aula Magna – Encarnación).

Alta participación en CDE

Un total de 653 postulantes rindieron este viernes los exámenes de Matemática y Lengua Española, en sede de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Este (UNE), con el fin de acceder a una de las becas de ITAIPU.

Este número representa el 94% de participación de inscriptos en el Alto Paraná, ya que habían sido registrados un total de 695 estudiantes para la prueba, durante la inscripción física realizada días atrás en la Escuela de Posgrado de la misma casa de altos estudios.

Para la actividad de este viernes, que se inició puntualmente a las 8:30 horas, fueron habilitadas 18 aulas. La coordinación en Ciudad del Este estuvo a cargo del ingeniero José Ricart, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), y Lourdes Gauto, de la Unidad de Becas de la ITAIPU. Todo el proceso se llevó a cabo con normalidad.

Confiado

Alex Silva.

Para Alex Marcelo Silva Flores (17), del barrio Santa Ana de Ciudad del Este, formarse en la carrera de Ingeniería en Electromecánica es hoy en día su mayor anhelo. Acompañado de su madre, el joven llegó hasta la sede de la UNE para rendir los exámenes de Matemática y Lengua Española, siendo uno de los primeros en culminarlos.

“El examen de matemática fue el que más me costó, pero me preparé bien y estoy confiado en acceder a uno de los cupos”, dijo poco después de salir del aula.

“Para mí, todo el proceso fue interesante. Mi intención es demostrar mi capacidad y estudiar la carrera de mis sueños. Quiero aprovechar al máximo esta oportunidad y no brindar satisfacción a mi familia”, añadió.

Contenta

Anahí Fleitas.

Desde la ciudad de Hernandarias, llegó hasta la sede de la UNE, Anahí Fleitas (17) quien comentó que su mayor deseo es iniciar el 2017 estudiando la carrera de Ciencias de la Salud. Para ello, cuenta con el total apoyo de sus familiares, según mencionó, a quienes no quiere defraudar.

En relación con la prueba, dijo que los puntos no fueron muy complicados. “Son cosas que uno aprende en la escuela o el colegio, y te vas recordando nada más. Cursé mis estudios en el Colegio Nacional Tacurú Pucú, y ahí dimos gran parte de lo que hoy nos tocó repasar. Estoy contenta con mi desempeño”, expresó.

 

Experiencia única

Araceli Bernal.

“Es la primera vez que participo del examen y fue una experiencia única, fue muy buena”, empezó diciendo Araceli Bernal (19), del barrio Boquerón de Ciudad del Este. La joven su intención es estudiar la carrera de Bioquímica en la Universidad Católica (UCA) y que la misma conlleva muchos gastos.
“Por eso creo que la beca va a ser fundamental no sólo para mí, sino para toda mi familia que siempre me apoya en mis estudios”, aseveró. “Agradezco mucho a Itaipu por abrirnos las puertas y darnos esta oportunidad”, finalizó.