Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
73 postulantes se encuentran en la etapa final del tercer Proceso Selectivo Externo 2014 de IB
Tamaño de la letra
19/12/2014

Los aspirantes que siguen en carrera en este proceso se encuentran en la etapa de entrevistas profesionales, a cargo de representantes de la Superintendencia de Recursos Humanos –AE y de las áreas respectivas de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, con la supervisión de la Auditoría Interna AI.PY, según reglamento del concurso.

Un total de 73 postulantes se encuentran en la etapa final del PSE 03/14, para cargos en la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu. El período de entrevistas profesionales inició el martes 16, y se extiende hasta el próximo 23 de diciembre. El mismo se realiza en el Centro de Capacitación - MD, en la CHI.

El PSE 03/14 para el área de Coordinación, inició con un total de 1.651 inscriptos provisoriamente por medio electrónico; posteriormente 853 personas confirmaron su postulación, de los cuales 790 personas rindieron los exámenes de conocimientos generales y específicos, que corresponde al 93% de postulantes con inscripciones confirmadas. De estos, 73 postulantes avanzaron a la etapa final con el objetivo de lograr uno de los 30 cargos en disputa.

Etapa final

“Es el tercer Proceso Selectivo Externo del año 2014 de Itaipu, realizado en este caso para la Dirección de Coordinación Ejecutiva.

Estamos cumpliendo la última etapa, que es la que corresponde a las entrevistas profesionales, por la mesa de evaluación y selección de postulantes”, explicó el superintendente de Recursos Humanos, Jorge Alderete Rodríguez.

Indicó que antes de esta etapa se desarrollaron el período de inscripción, el examen de conocimientos generales y específicos, luego el examen médico y posteriormente el test psicotécnico.

“También algunos concursantes pasaron por pruebas específicas prácticas, no eliminatorias, debido a requisitos de algunos de los cargos vacantes, como natación, manejo de embarcaciones y manejo de vehículos.

 
Momento en que los postulantes realizan pruebas específicas para el área de Coordinación, como manejo de embarcación y natación.

Esto por las condiciones especiales en las que van a desarrollar su actividad quienes sean seleccionados para tales cargos”, señaló, al tiempo de explicar que todo ello es una batería de pruebas que se toman para que la mesa evaluadora finalmente tenga un importante conocimiento al respecto de los postulantes.

Política de sucesión de cargos

Con respecto al método que actualmente utiliza Itaipu Binacional para la incorporación de nuevos empleados para el cuadro permanente del personal, señaló que es la política establecida por la entidad para que el plan de sucesión de los empleados sea de la manera más adecuada posible, y así lograr mantener el bagaje de conocimientos y la alta performance profesional que tienen los recursos humanos que se van desvinculando por jubilación o mutuo consentimiento, con otros tantos que los sustituyan, con las competencias principalmente requeridas para cada cargo.

“Con estos tres procesos selectivos desarrollados en el año 2014, ingresaron en el primer PSE 16 postulantes, en el segundo 34, y con el actual ingresarán 30. Es decir 80 personas en total formarán parte del plantel de empleados como consecuencia de Procesos Selectivos Externos del 2014. Para el 2015, la expectativa es volver a llamar procesos selectivos externos, conforme a las necesidades, lo cual será decidido en el transcurso del próximo año”, finalizó.