Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Abril, el más seco de los últimos 40 años, según reporte climatológico de ITAIPU
Tamaño de la letra
07/05/2018

El año 2018 registró el abril más seco de los últimos 40 años, a nivel regional. En las seis estaciones meteorológicas que operan en la cuenca del embalse de ITAIPU, Margen Derecha, cuya gestión corresponde a la Dirección de Coordinación, se realiza el monitoreo de las condiciones climáticas durante los 365 días al año.

El producto de este monitoreo es una robusta base de datos climáticos de buena calidad, la cual permite realizar estudios comparativos con años anteriores. A partir de estos datos se pudo constatar que este mes de abril (2018) fue, en promedio, el más seco, registrado en todo el histórico de datos de la unidad de Acción Climatología. El promedio de precipitación registrado estuvo por debajo de los 10 mm (milímetros) en la cuenca monitoreada.

Haciendo una comparación de los valores obtenidos por los pluviómetros con la media climatológica, se observa que existe un déficit muy marcado en la cantidad de lluvias.
Se encontraron anomalías negativas (valores por debajo de la media climatológica) de hasta 139 mm (Estación Itabó).

Un mes muy cálido

Con respecto a la temperatura, se registraron valores que están por encima de la media climatológica (anomalías positivas), evidenciando un mes muy cálido. Fueron observados valores de temperatura media mensual de 24,2°C en Acuicultura, 23,5°C en San Alberto, 23°C en Itabó y 23,6°C en Mbaracayú, siendo sus valores normales de 22,3°C, 22°C, 21,6°C y 22,4°C, respectivamente.

Valores de anomalías positivas de hasta casi 2°C son observados en las diferentes estaciones meteorológicas.

Abril se caracteriza normalmente por la entrada de los primeros frentes fríos del año, produciendo un descenso de temperatura, pero, en este año en particular, no se evidenció la entrada de ningún frente frío. La temperatura mínima absoluta registrada fue de 17°C en la estación de Acuicultura.

Factores a gran escala

El marcado déficit de precipitación no solo se observa sobre Paraguay, sino sobre toda la región central de América del Sur (Paraguay, norte de Argentina, sur de Brasil, sur de Bolivia), según puede observarse en la Figura 3. Esta imagen muestra el acumulado de precipitación diaria a partir del método de estimativa de lluvia por satélite, denominado CMORPH (CPC- Morph). Este método de estimación es válido para delimitar las zonas en las cuales hubo poca lluvia, no así la cuantificación de la misma en milímetros.

Los acumulados más importantes son observados en la región central de Argentina, especialmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. Por otro lado, otra zona de importantes acumulados se observa en la región centro y norte de Brasil, en donde la distribución de lluvias es más homogénea.

Fueron observados algunos factores meteorológicos a gran escala, que influyeron para que se dé esta condición de escases de lluvias y altas temperaturas. El primer factor y el más determinante se relaciona con la persistencia de un sistema anticiclónico, en niveles medios y altos de la atmosfera (Figura 4).

Este sistema anticiclónico produce movimientos descendentes en la atmosfera y dificulta la formación de nubosidad significativa. La persistencia de dicho sistema durante todo el mes, también impidió la entrada de frentes fríos sobre el país, el cual tuvo influencia directa en la temperatura.

Precipitaciones

Por otro lado, está el bajo transporte de humedad en la baja troposfera desde las regiones tropicales hacia la región en estudio. La humedad atmosférica es fundamental para la formación de sistemas de tormentas, los cuales generan precipitación. A falta de humedad atmosférica, no se tienen las condiciones para la formación de nubes y de sistemas de tormentas que produzcan precipitación.

Con esto se concluye que durante el mes de abril se tuvo anomalías negativas de precipitación de hasta 139 mm (-) y anomalías positivas de temperatura de casi 2°C. (+).

Monitoreo climático

La Acción Climatología de ITAIPU seguirá realizando los estudios de monitoreo climático, para así seguir aportando y contribuyendo con las medidas paliativas que la Dirección de Coordinación viene llevando a cabo para disminuir el impacto de estos fenómenos climáticos, con reforestación, cuidados de corredores biológicos, cuidado y protección de los bosques nativos de las reservas, entre otros.

Fuente: Acción Climatología, División Embalse MARR.CE, Departamento de Embalse y Áreas Protegidas, MAR.CE, Superintendencia de Gestión Ambiental, MA.CE, Dirección de Coordinación Ejecutiva, DC.CE.