Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Acuerdo entre IB y ANDE para reforzar Sistema Eléctrico en Alto Paraná
Tamaño de la letra
10/12/2014

El Consejo de Administración de la entidad aprobó el Acuerdo de Cooperación entre Itaipu Binacional y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), para la ejecución de obras y servicios para reforzar el sistema eléctrico en el Departamento de Alto Paraná.

Las obras y servicios a ser ejecutados son; ampliación de la Subestación Alto Paraná para construir dos posiciones de salida de líneas en 66 kV; construcción de una Línea de transmisión subterránea en 66 kV, en el trecho del Km 4 de Ciudad del Este, en la zona donde se están ejecutando las obras del viaducto del Km 4 hasta la Subestación Alto Paraná. Esta obra evitará la polución visual de la obra y mejorará la confiabilidad del sistema de transmisión; y también se realizarán obras de distribución complementarias, correspondientes a salidas de alimentadores en 23 kV de la nueva Subestación del Microcentro que será construida por Itaipu.

Para acompañar el gran crecimiento del consumo eléctrico en el este del país, en especial en Ciudad del Este, es necesario de manera urgente reforzar la infraestructura eléctrica, de tal forma a poder soportar el consumo eléctrico previsto y tener potencia disponible para atender la demanda de nuevas inversiones (expansión industrial y comercial), el crecimiento vegetativo y la demanda reprimida.

Por tal motivo, el Consejo de Administración de la entidad, aprobó el Aditivo al Acuerdo de Cooperación existente entre Itaipu Binacional y la ANDE, para incluir otras tres obras que serán muy importantes para reforzar el Sistema Eléctrico en el Departamento del Alto Paraná y así viabilizar la ejecución de las obras de refuerzo al sistema eléctrico en Ciudad del Este.

El plazo de ejecución para la Ampliación de la Subestación Alto Paraná con las dos posiciones de salida en 66 kV, es de 15 meses, a partir de la orden de inicio de servicios, mientras que para la construcción de la Línea de transmisión subterránea en 66 kV, en el trecho del Km 4 de Ciudad del Este a la Subestación Alto Paraná, es de hasta 12 meses a partir de la orden de inicio de servicios. Las obras de distribución se realizarán en ocho meses. El valor total estimado de estas tres importantes obras es de USD 3 millones 400 mil.

José Sánchez Tillería.

Importante

“Es un emprendimiento muy importante, porque mediante esto, podrá ser atendida una demanda ya reprimida en la región.

El Directorio Ejecutivo y el Consejo de Administración de Itaipu brindaron una especial atención a este tema para que hoy en día pueda ser una realidad y así garantizar el suministro de energía eléctrica sin inconvenientes, especialmente en este verano”, expresó el director técnico, José Sánchez Tillería.