Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Analizarán posible convenio Tesai- Hospital Distrital de Minga
Tamaño de la letra
25/03/2015

El director general paraguayo de la Itaipu Binacional, doctor James Spalding, anunció que se analizará la posibilidad de la inclusión del hospital distrital de Minga Guazú dentro del grupo de hospitales que mantiene un convenio de cooperación con la Fundación Tesai. El anuncio lo hizo tras el pedido formulado por los responsables del mencionado centro asistencial, durante la verificación, in situ, que realizó en el lugar, el miércoles pasado.

La visita se realizó en base a pedidos puntuales que se planteó a la Itaipu, a través de la Décima Región Sanitaria. Durante el recorrido, Spalding estuvo acompañado del director de coordinación ejecutivo de la entidad, ingeniero Pedro Domaniczky, y un grupo de técnicos de la entidad.

El director James Spalding verificó, in situ, las condiciones en que funciona el hospital distrital de Minga Guazú. 

Desde la semana pasada, los técnicos estuvieron trabajando en la revitalización de los tanques de agua del hospital, que estaban con problemas de la bomba. Asimismo, los mismos están recabando datos sobre otras necesidades, para establecer prioridades y buscar soluciones rápidas.

James Spalding.

“También compartimos con ellos la buena noticia de que ya existe un convenio entre Itaipu y Teletón, autorizado por el Presidente de la República, Horacio Cartes, para la instalación del cuarto centro de rehabilitación de discapacitados, aquí en Minga Guazú.

Me han comentado recién que lograron la donación del terreno y es una inversión superior a los 7.000 millones de guaraníes. Sumado a eso, estamos trabajando muy de cerca con el Ministerio de Salud, arreglando hospitales alrededor del país. Con la Décima Región tenemos un grupo de trabajo de salud, que tiene un convenio importante también”, mencionó el doctor Spalding.

En otro momento, Spalding explicó que estas acciones forman parte del compromiso social que asume la Itaipu con las comunidades comprendidas dentro del área de influencia. “Uno de los temas más importantes de la Itaipu es que más allá de producir energía eléctrica, que dicho sea de paso hoy estamos entregando el 80% de la energía consumida en el país, tenemos también un presupuesto interesante en lo que se refiere a la responsabilidad social y ambiental y poder retribuir a la comunidad y ser mucho más que apenas una generadora de energía”, añadió.

Esperanza

Graciela Sosa.

La directora del Hospital Distrital de Minga Guazú, doctora Graciela Sosa, calificó como “una luz de esperanza” la visita del director general paraguayo de la Itaipu, James Spalding. Sostuvo que es un centro asistencial de cabecera que no tiene convenio con Tesai y que ya no abastece, ante la gran cantidad de afluencia de pacientes, que incluso llegan desde otros lugares.

“El director vino a conocer nuestro establecimiento, a verificar la afluencia de pacientes y para corroborar lo que necesitamos. Él se da cuenta de que la ciudad de Minga Guazú creció, la población aumentó y nuestro hospital ya no abastece, porque también albergamos a pacientes de muchos lugares”, manifestó.

La directora resaltó que, si bien se subsanó el problema de agua que venían arrastrando; existen otras necesidades urgentes, como ser contar con equipamientos para los servicios de urgencias, maternidad y odontología.

“Tenemos un promedio diario de 100 a 150 personas en urgencia. En la sala de internados tenemos la rotación de camas calientes, se levanta uno y ya entra otro. En maternidad tenemos solo 6 camas, en clínica médica 3, en cirugía 3. Es muy poco para un hospital distrital”, apuntó.