Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Imprensa
Asesor de Comisión de Energía observó obras en la Subestación
Tamaño de la letra
13/12/2010

Con el objetivo de contar con informaciones actualizadas del avance de los trabajos de instalación y puesta en servicio del autotransformador y regulador TxRx de 500/220 kV, el asesor energético de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, Alecsandro Riline, realizó este lunes 13 de diciembre, un recorrido por la subestación Margen Derecha, de la Central Hidroeléctrica Itaipu (CHI) de Hernandarias.

 

    
La visita se dio en vísperas de la última sesión oficial - del año - de la Comisión (que se llevará a cabo el 14 de este mes) por lo que se espera que para esa reunión ya se cuente con datos precisos referentes a los avances que, se preveían, debían ser culminadas antes de fin de año. Previo recorrido, Riline mantuvo reuniones con técnicos e ingenieros encargados de los trabajos, en el Edificio de Producción de la Central, quienes se encargaron de brindar todos los detalles referentes a los estudios de repotenciación del sistema de refrigeración de los autotransformadores T1-T2-T3 de 500/220 kV y reguladores correspondientes de 220 kV.

   

   

“Estamos con el ingeniero Velázquez (Eduardo) y el ingeniero Oviedo (Guillermo) tratando sobre temas de alto interés para la Comisión; uno de ellos, la repotenciación de los autotransformadores de la Margen Derecha. Estoy viendo el avance de todos los estudios para luego, en todo lo que podamos nosotros, dar el retorno de información de lo que estamos recibiendo acá para que dentro de la misión que le corresponde al congreso, en este caso la Comisión de Energía, darle todo el apoyo a las entidades binacionales”, manifestó el asesor energético.

   

Entre otros puntos, Riline sostuvo que se está en la etapa final del comisionamiento. “Confío que para el 23 (diciembre) ya tengamos - como “regalo de Navidad” - la energización de la Subestación Margen Derecha. Yo confío porque sé la calidad de los trabajadores de acá. La gente conoce la calidad de los que están llevando adelante este emprendimiento y, como ya lo había dicho Brasa (Rubén, director técnico de Itaipu), se está trabajando de 18 a 20 horas por día y, por lo que veo, están en tiempo y forma las instalaciones”, finalizó.

   

   

Subestación
Según los datos, en la Subestación Margen Derecha de la Usina, deben ser instalados cinco transformadores más uno, de reserva, en el 2011. Con la puesta en servicio del transformador TXRX, que aún se está instalando aumentará en un 30% la energía disponible y será un poco más de 2.000 mV que Itaipú cederá al sistema de distribución eléctrico paraguayo, a fin de mitigar la crisis energética.