Sala de Prensa
Tamaño de la letra
29/10/2009
Asistencia a damnificados por crecida del Paraná

 Itaipú Binacional, a través de la Coordinación de Responsabilidad Socio-ambiental, brinda una asistencia integral  a las familias afectadas por el desborde del cauce de ríos y arroyos, en diversas zonas del departamento del Alto Paraná.

 


Los empleados de Itaipu realizaron un censo previo de las familias afectadas.

Las tareas se iniciaron a principios de este mes de octubre, apenas la División de Estudios Hidrológicos y Energéticos de la Binacional registrara el primer alerta de ascenso de las aguas del río Paraná.

Empleados de Itaipú realizaron el censo de las familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares e instalarse de forma precaria en zonas altas. A la fecha, se iniciaron las obras para la construcción de albergues permanentes para el traslado de los afectados.

 

CRECIDA AFECTA A CASI 500 FAMILIAS
DE CIUDAD DEL ESTE Y PRESIDENTE FRANCO

 

De acuerdo al primer censo oficial realizado por el COE (Centro de Operaciones de Emergencia, creado para asistencia a damnificados por la crecida) unos 2 mil damnificados fueron evacuados en estas semanas, a raíz de las inundaciones que afectan a 9 barrios de la capital del Alto Paraná y la ciudad de Presidente Franco.

 

Esta cifra representa unas 416 familias, de las cuales 225 personas son hombres y 261 mujeres, además, 586 son niños menores de 5 años y 293 son mayores. La asistencia de la Entidad Binacional Itaipú, consistente en provisión de carpas, víveres, medicamentos y vehículos -destinados a los trabajos de evacuación- así como el despliegue de personal (guardias de seguridad, guardias forestales, conductores, bomberos y auxiliares, entre otros), continúa en las zonas afectadas por la crecida.

 

La distribución de kits de alimentos a los afectados es permanente, y comprende harina, azúcar, yerba, café, aceite, arroz, poroto, locro y leche en polvo, entre otros víveres, totalizando 42 kg cada kit. A esto se suma la instalación de focos y cables para la provisión de luz eléctrica en las carpas. 

 


La asistencia se realiza en forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, y Cruz Roja Paraguaya.

Cabe mencionar, que las tareas de evaluación de la situación y asistencia a los damnificados se realiza de forma conjunta con la Secretaria de Emergencia Nacional, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Cruz Roja Paraguaya, para lo cual Itaipú  puso a disposición camionetas para el traslado del personal; tractores, furgonetas y volquetes para el trasporte de materiales;  y lanchas para el traslado de las personas afectadas, además del combustible para toda la flota vehicular.

 

PRESENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL

 

El director paraguayo de la entidad, Carlos Mateo Balmelli, en compañía de los directores, realizó un recorrido por las zonas afectadas  y se reunió con los damnificados por la crecida del Paraná. En la ocasión garantizó, en nombre del gobierno de Fernando Lugo, que las familias recibirán todo el apoyo necesario hasta que el nivel de las aguas disminuya y los afectados puedan retomar sus actividades con normalidad.

 


Carlos Mateo Balmelli, recorriendo la zona afectada.

Mateo Balmelli comprometió el acompañamiento permanente de la Binacional a los pobladores de las diversas zonas afectadas por la crecida de las aguas. “Somos concientes de que nuestra presencia no les va a solucionar el problema, pero daremos lo mejor que podamos para alivianar la carga que están sintiendo”, expresó el director paraguayo de la entidad.

 

INFORME ACTUALIZADO DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA - COE

 

De acuerdo con el boletín de alerta hidrológico, proveído por el Centro de Operaciones de Emergencia, el río Paraná -aguas abajo de Itaipú- registra un descenso gradual en sus niveles en los últimos días, debido a que los caudales afluentes al embalse de Itaipú y del río Yguazú se encuentran bajando lentamente.

 

Se prevé que en los próximos días los niveles del río Paraná  continúen bajando, en torno a 2 metros por debajo del último valor verificado, aproximándose a la cota 113,00 metros en el Puente de la Amistad.

 


Se prevé que los niveles del río Paraná sigan bajando.

Con esta situación se espera que antes del fin de semana se libere la circulación sobre el puente vehicular en el Barrio San Rafael de Ciudad del Este. Según las previsiones hidrológicas, la tendencia para los próximos días es que los niveles del río Paraná, en el trecho Itaipú/Tres Fronteras, continúen en descenso gradual,disminuyendo las áreas afectadas por las inundaciones.

Video
Una mirada a Itaipu Binacional
Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí