Institucional

 

Posteriormente firmaron como testigos de honor los Consejeros de la Itaipu Binacional, Don Efraín Enríquez Gamón, Don Miguel Fulgencio Rodríguez, Don Franklin Boccia, Don Sixto Amarilla Fernández, y finalmente el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores ante la Itaipu, Don Hugo Ruiz Díaz Balbuena.

 

 

Tamaño de la letra
03/02/2010
Asumió nuevo Director General Paraguayo de Itaipu

 


El Acto de Posesión de Cargo se realizó el día 28  de enero del año en curso, a las 18:00 hs.

El acto de toma de posesión de cargo se inició con la bienvenida de los presentes, entre ellos, autoridades nacionales, miembros del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo e invitados especiales.

 

Seguidamente, se dio lectura al Decreto Presidencial Nº 3872, a través del cual se nombró a Don Gustavo Codas Friedmann, como Director General Paraguayo de Itaipu Binacional, en reemplazo de Don Carlos Quinto Mateo Balmelli, de fecha 28 de enero de 2010.

   

Luego, se dio lectura al Acta de Posesión de Cargo, que se transcribe a continuación:
“En la ciudad de Asunción, capital de la República del Paraguay, siendo las 18:00 horas del día 28 de enero del año 2010, en la sala de reuniones del Consejo de aAdministración de la Itaipu Binacional, cita en la calle De la Residenta 1075, en presencia del señor Presidente de la Administración Nacional de Electricidad ANDE  Ing. Germán Fatecha Feliú, de los miembros paraguayos del Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de la Itaipu Binacional, Entidad creada por el Tratado firmado entre los gobiernos de la República del Paraguay y la República Federativa del Brasil, en fecha 26 de abril de 1973, toma posesión como Director General Paraguayo de la Itaipu Binacional Don Gustavo Codas Friedman, designado por Decreto del Poder Ejecutivo número 3.872 de la Presidencia de la República, de fecha 28 de enero del 2010, en reemplazo de Don Carlos Quinto Mateo Balmelli, acuerdo previsto en el Artículo 24, numeral 7) de la Constitución Nacional”

 

Firma del Acta de Posesión de Cargo
El Acta de Posesión de Cargo fue firmada, primeramente, por el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad - ANDE, Don Germán Domingo Fatecha Feliú, por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Don Jorge Lara Castro y por el nuevo Director General Paraguayo, Don Gustavo Codas Friedmann.
Don Germán Domingo Fatecha
A continuación, el Presidente de la Administración Nacional de Electricidad – ANDE, Don Germán Domingo Fatecha, manifestó que la energía es un medio que debe servir para obtener un beneficio económico o financiero, como un poderoso factor de desarrollo y bienestar del pueblo paraguayo; recalcó también que la soberanía energética debe ser aprovechada para el crecimiento económico del país. 

 

 

 Don Jorge Lara Castro
Luego, el Viceministro de Relaciones Exteriores, Don Jorge Lara Castro expresó la enorme satisfacción por la designación de Don Gustavo Codas Friedmann como Director General Paraguayo de la Itaipu. Mencionó que la Binacional es un tema importante en la agenda del presidente Lugo.

 

“Es un tema importante vinculado a la recuperación de la soberanía y fundamentalmente, como parte de un proyecto político de integración y de emancipación social. En ese sentido, este proyecto incipiente que se inició con la figura del, en ese entonces, candidato Fernando Lugo, se materializó en una primera etapa el 20 de abril, en donde de las entrañas de la tierra paraguaya, surgió una enorme energía social, que permitió el recambio político y en consecuencia, la posibilidad de desarrollar el proyecto de la recuperación de la represa Itaipú. El objetivo es avanzar en el proyecto de transformación productiva, y que esta energía sirva a su vez como mecanismo de integración en el MERCOSUR”.

 

Posteriormente, mencionó que la persona del nuevo Director General Paraguayo, es sumamente calificada y que ha demostrado compromiso con la realidad del país y lealtad fundamental al proyecto que nos representa a todos, “ratifico esta satisfacción y por supuesto la confianza que ha considerado el presidente Fernando Lugo en tu persona”, finalizó.

 

 

 

 


Don Gustavo Codas Friedmann
Seguidamente, el nuevo director paraguayo de la entidad Itaipu Binacional Don Gustavo Codas Friedmann dio un mensaje a los presentes, “en primer lugar quiero expresar el agradecimiento al Presidente Lugo por haber depositado su confianza en mi persona para ejercer esta función.

 

En segundo lugar quiero agradecer al Consejo de Administración, los miembros paraguayos con los cuales estuve reunido, por la cálida recepción, y la inmediata identidad de objetivos que encontré en su postura y en el debate que tuvimos. Me gustaría también mencionar a Carlos Mateo Balmelli a quien personalmente invité para que estuviera presente en este acto, pero no pudo asistir, sin embargo en la conversación que tuve con él me deseo suerte y todo el apoyo en el desempeño de mis funciones”.

 

El Director General Paraguayo, consideró propicia la oportunidad para rendir un homenaje a algunas personas que tuvieron mucha importancia en el transcurso de su vida, en especial en su militancia política en el año 1972, 1973, época en la que estuvo influenciado por el gran debate que hubo en ese momento, a pesar de las duras condiciones de la dictadura Stronista, y en ese gran debate algunas personas tuvieron un papel destacado. Agradeció a Domingo Laíno, luego a Ricardo Canesse y a los estudiantes de ingeniería y de otras facultades. También brindó su agradecimiento a Efraín Enriquez Gamon y Beto González.

 

Luego, manifestó el ciclo histórico que se está completando, donde es importante la noción de soberanía y rescate de una dimensión nacional. Destacó la importancia de seguir avanzando, y dijo que la instrucción del Presidente Lugo tiene como ejes fundamentales el cumplimiento de sus funciones dentro de la Itaipu, la implementación del éxito para los intereses paraguayos, hacer que la Itaipu sea palanca para el desarrollo nacional, que la Itaipu cumpla con su responsabilidad social, ambiental, regional y nacional, pero de manera articulada con los ministerios y con las otras estructuras del Estado paraguayo. “Otro punto a tomar en cuenta es la valorización de los trabajadores de acuerdo a criterios profesionales, reconocer a aquellos que se esfuerzan que participan, es decir reconocer a aquellos y aquellas que se esfuerzan, que tienen compromiso con la empresa, que tienen compromiso con el país, que se capacitan, que participan, etc., es decir, esto es muy importante” recalcó.

 

“Aquí va haber política, pero no política partidaria, sino política nacional de defensa del desarrollo, defensa de la calidad de gestión de la empresa, defensa de la profesionalización de los funcionarios y un conjunto de medidas que tienen un carácter político pero no partidario, Itaipu es una causa nacional”. finalizó

 

Por último, Don Gustavo Codas Friedmann, realizó algunos reconocimientos, en especial a compañeros y compañeras de la cancillería, al canciller actual Héctor Lacognata, como al anterior, al compañero y vicecanciller, Jorge Lara Castro, también, con quien ha trabajado desde un inicio y manifestó haber recibido muestras desde antes, de apoyo a la función en la negociación de Itaipu, de prácticamente todos los compañeros del Gobierno, sin distinciones.

 

“Para terminar me gustaría agradecer también a mi familia que ha enfrentado momentos difíciles por mis opciones a lo largo de toda esta vida y hacer ese reconocimiento a mi madre, a mis hermanas, a mi hermano que están aquí presentes, y agradecerles el apoyo, incluso para mi retorno al Paraguay”.

 

Agradeció y manifestó estar lleno de expectativas por cumplir con el desafío, “creo que es un compromiso con todo el Paraguay, con el futuro de nuestro país y creo que hay una sintonía en este equipo del Consejo, de la Dirección de la ANDE, con el Ing. Fatecha y espero que podamos tener éxito”, finalizó.


Video
Una mirada a Itaipu Binacional
Audio
Porque el nombre de Itaipu. Explicación del Ing. Enzo Debernardi. Gentileza: Radio Ñandutí