Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Auto-tanque de bomberos de Sajonia, nuevamente en servicio
Tamaño de la letra
06/10/2015

Itaipu financió la reparación del auto-tanque de la 3ra Compañía del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), ubicado en el barrio Sajonia. El vehículo tiene una capacidad de más de 8 mil litros de agua y cumple una función esencial para casos de incendio y otros siniestros en una extensa área de Asunción.

Uno de los móviles imprescindibles de la tercera Compañía del CBVP es un auto-tanque de origen americano, que lleva más de 20 años de uso continuo, sin embargo, en los últimos tiempos comenzó a tener problemas mecánicos y quedó fuera de servicio.

Esta situación generó ciertos inconvenientes para los bomberos, teniendo en cuenta que la tercera Compañía tiene en su área de cobertura el centro capitalino de Asunción y alrededores, cubriendo las sedes de los 3 poderes del Estado, instituciones públicas, grandes empresas, bancos, financieras, colegios, hospitales, una gran densidad poblacional calculando las 250.000 personas.

Edson Rodríguez.

El voluntario Edson Rodríguez, recordó que se reunieron con el director general paraguayo de Itaipu Binacional, James Spalding, a quien se le expuso la necesidad de reparación del móvil, pedido que fue atendido en forma inmediata. Igualmente, agradeció la buena predisposición de la diputada Olga Ferreira.

“El vehículo es de origen americano y fue adquirido por la Compañía mediante la campaña Socios Colaboradores, en el año 1987. El sistema de dirección del móvil no existe en el país, el punta eje tampoco, entonces, se tuvieron que traer de los Estados Unidos los repuestos. Pero gracias al aporte de Itaipu pudimos solventar los gastos y ponerlo al servicio de la comunidad”, comentó el bombero.

 

Olga Ferreira.

Detalló que el auto-tanque tiene una capacidad para transportar 8 mil litros de agua y llevar 14 personas totalmente equipadas y a lo largo de los años cumplió importantes funciones, como ser en la tragedia de Ycuá Bolaños, grandes quemas de pastizales en Ypacaraí y Falcón, entre otros incendios de considerables proporciones.“El apoyo que nos dio Itaipu no sólo beneficia a nuestra zona operativa, sino a toda la comunidad en general”, acotó.

Por su parte, la diputada Olga Ferreira, reconoció que el presupuesto que otorga la Nación a los cuerpos de bomberos voluntarios es mínimo, considerando el gran trabajo que tienen. “Mis agradecimientos a Itaipu, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, expresó.

James Spalding.

 

En tanto, el director general paraguayo, James Spalding, manifestó que es la primera contribución por parte de Itaipu para el CBVP.

“Esperamos que en un corto plazo podamos dar respuesta positiva a la eventual compra de dos carros que están en Miami-Florida”, expresó el DGP.

El aporte de la entidad consistió en la suma de un poco más de 7 millones de guaraníes, dinero que fue destinado a pagar los servicios del mecánico entre otros gastos que hicieron a la reparación del móvil. Al DGP lo acompañó el asistente de la Dirección General, Deigracio Caballero y juntos realizaron posteriormente un recorrido por el cuartel de bomberos.