Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Avanza el primer barrio ecológico construido por Itaipu
Tamaño de la letra
18/11/2014

El primer barrio ecológico que beneficiará a 222 familias, dannificadas por las últimas inundaciones, está en plena marcha y la entrega de la primeras 110 viviendas se prevé para el 23 de diciembre. El emprendimiento conjunto con la Secretaría de Acción Social (SAS) está situado en la compañía Ñu Poí de Itaugua y el barrio lleva la denominación de Las Colinas.

Para verificar el proceso estuvieron en el lugar, el Director General Paraguayo (DGP) James Spalding y los directores Pedro Domaniczky (DCE), Carlos Paris Ferraro (DAE), Miguel Angel Gómez (DF) y José María Sánchez Tillería (DT). Asímismo acompañaron la delegación de Itaipu Binacional los superintendentes Teresa Narvaja (CS.GP) y Carlos Santacruz (OD.CE).

El DGP expresó su gran satisfacción por el avance de las obras y se mostró muy motivado “porque con estas viviendas estaremos cooperando para dar solución a más de 200 familias paraguayas que tendrán la oportunidad de la casa propia”, precisó.

Recordó que la inversión de Itaipu Binacional se encuadra dentro del programa social del Gobierno Nacional y su plan de lucha contra la pobreza.

Mencionó que el apoyo financiero de la entidad es de 20 mil millones de guaraníes y reiteró el compromiso de entregar las primeras viviendas para el 23 de diciembre.

En su momento, el Director de Coordinación Ejecutiva, Ing. Domaniczky indicó que actualmente la obra permite a más de 300 compatriotas acceder a un trabajo digno “y si es necesario para cumplir a tiempo con la entrega, se irán contratando más personal”, manifestó.

Descató las características del barrio y resaltó que será el primer barrio ecológico, conforme a las condiciones y materiales que se están utilizando.

El Ing. Domaniczky mencionó entre otros que el barrio tendrá un cableado subterráneo con sistema de iluminación LED, agua potable, plazas y centro comunitario, equipados con infraestructuras necesarias para el esparcimientos de sus pobladores.

Las casas consisten en bloques de material isotérmico, considerando la alta temperatura de nuestro país. “Son 222 viviendas prefrabricadas, independientes, en lotes individuales con infraestructura vial empedrada, espacios públicos, sistema de alcantarillado y planta de tratamiento de resíduos cloacales”, refirió.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas recordó que el terreno en el que se construye tiene una superficie de 13 hectáreas y es propiedad de la SAS. Informó que si bien las casas se entregarán en forma gratuita a los beneficiarios, la institución a su cargo exigirá un cobro por el valor del terreno.

Precisó que los lotes tienen una dimensión de 360 Mt2 y las casas, de 50 metros cuadrados de construcción constan de dos dormitorios, una sala, sanitario y pequeño pergolado.

Muy emocionado, a su turno, uno de los beneficiarios, Natividad Amarilla manifestó su enorme alegría  “no sé como expresar mi felicidad” expresó y elevó los ojos llorosos, dando gracias por cumplir el sueño de la casa propia.