Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Avanza proyecto de monitoreo de radiación ambiental
Tamaño de la letra
05/10/2017

El director de coordinación ejecutivo de la ITAIPU Binacional, Pedro Domaniczky, mantuvo, este miércoles 4 de octubre, una reunión de trabajo con el ministro – secretario ejecutivo, César José Cardozo, de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear – ARRN, para analizar el avance del proyecto que implementará, por primera vez en el país, un sistema de monitoreo de radiación ambiental.

Los datos arrojados por los instrumentos de medición estarán disponibles online y será un paso muy importante para conseguir la certificación “libre de radiación”, a favor de la producción nacional, de carne y de productos agrícolas.

“Es un proyecto que tiene una alta cooperación del organismo internacional de Energía Atómica y el objetivo es evaluar los niveles de radiación ambiental”, afirmó el ministro Cardozo.

Explicó que existe un nivel natural de radiación en todos los lugares, pero que es de gran importancia tener un sistema de monitoreo, para observar cualquier alteración.

Primera fase, 3 estaciones

“El proyecto tiene como primera base la instalación de tres estaciones de monitoreo, una estaría en Asunción, otra en Alberdi y otra en Pilar y el objetivo es que, posteriormente, tenga una cobertura nacional”, precisó.

El aporte de la ITAIPU, según comentó, consistirá en la provisión de todas las casetas, y la puesta en operatividad de todas estas estaciones de monitoreo.
“También tendremos el acompañamiento técnico en el diseño de estas casetas. Mientras que los equipos son donados por el Organismo Internacional de Energía Atómica”, precisó.

Destacó luego que será la primera vez que en el país se implementará este tipo de monitoreo.

“Nosotros estamos a 1.100 kilómetros de la Central de Embalse de Argentina, y a 1.300 kilómetros de Angra dos Reis que es de Brasil y en este momento estamos teniendo una laguna de información respecto a los niveles de monitoreo de radiación en esta región”, señaló el entrevistado.

Afirmó que el objetivo posterior de este proyecto es certificar la producción nacional, de carne y de productos agrícolas, como libre de radiación.

Fase avanzada

El secretario ejecutivo de la ARRN indicó que el proyecto se encuentra en una fase avanzada, y que ya están recibiendo los equipos de monitoreo. “Estamos trabajando con el equipo técnico de la ITAIPU, para el diseño, bajo especificaciones, de estas casetas y posteriormente se estaría llegando en los sitios establecidos, tal vez para diciembre, o principios del 2018, ya estemos operativos”, mencionó.

Por último, señaló que se facilitará un sitio, dentro de la página web de la ITAIPU y la página web de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear, para que la población pueda observar los niveles de radiación ambiental, en tiempo real.