Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Bienvenida al Museo de la ITAIPU en el ICOM
Tamaño de la letra
23/05/2016

Con la participación de miembros del Comité Nacional del ICOM y referentes culturales del país, se realizó la reunión de presentación de la 24° Asamblea General del ICOM, a ser realizada en Milán, Italia, en el mes de julio del 2016; como también, se dio la bienvenida oficial al Museo de la ITAIPU – Tierra Guaraní, como miembro oficial de este comité.

 

La reunión realizó se realizó en el Museo de la ITAIPU – Tierra Guaraní, en Hernandarias. De la actividad participaron miembros del Comité Nacional del Consejo Internacional de Museos (ICOM), representantes institucionales y referentes culturales del país, para dar la bienvenida al Museo de la ITAIPU como nuevo miembro institucional.

Durante la misma, se realizó una primera presentación de la 24° Asamblea General del ICOM, a ser realizada en Milán, Italia, a inicios de julio del 2016, así como de los distintos comités internacionales con los que cuenta el consejo. La reunión tuvo también como foco visualizar futuros intercambios en el ámbito cultural y ambiental, teniendo al Museo de la ITAIPU - Tierra Guaraní como centro de las actividades a ser desarrolladas.

Fernando Souto.

Reconocidos a nivel internacional

“Esta ha sido la primera reunión realizada con los representantes del Consejo Internacional de Museos, a fin de alinear estrategias respecto a la incorporación del Museo de la ITAIPU – Tierra Guaraní como miembro del mismo, visando la oportunidad de ser reconocidos en el ámbito internacional entre los museos más importantes del mundo museológico, afianzando, revalorizando y transmitiendo el patrimonio cultural y arqueológico, del cual tanto la ITAIPU Binacional, como cada paraguayo se encuentra orgulloso”, expresó el jefe del Departamento de Protección Ambiental de la ITAIPU, Fernando Souto.

Mencionó que así también se ha planificado respecto a la participación de la Entidad en la 24° Conferencia a ser llevada en Milán – Italia, con el tema: Museos y paisajes culturales, un desafío de gran interés para los museos del siglo XXI.

Proyectar no solo a la ITAIPU, sino al Paraguay

Por su parte, el Representante del Comité Nacional del ICOM, Óscar Centurión, explicó que existe un capítulo nacional paraguayo, con un Comité, que se encarga de coordinar las actividades y de facilitar los procesos de inserción de los museos, las colecciones, las instituciones que puedan entrar a esta red, fundamentalmente para que puedan fortalecer sus cuadros, entrenar personal, poder exportar lo que existe en el país, y toda la parte que hace a las reservas naturales, zoológicos, reservas de áreas verdes, entre otras.

Óscar Centurión.

“La incorporación del Museo de la ITAIPU es fundamental, como un gran museo regional, que tiene varias vocaciones, que pasan por la tecnología, por la innovación, por todo lo que son los recursos y la utilización de los mismos, entre otros, hacen que todo este material y todos estos años de trabajo puedan proyectarse hacia el exterior, pueda entrar a espacios de cuestiones de igualdad, y, por sobre todo, conseguir proyectos con mucha cooperación, que se dan específicamente a través de los comités internacionales. Son más de 30, y cada uno tiene una vocación diferente, una temática, otro sistema de trabajo”, indicó.

Expresó que desean aprovechar toda esta realidad que tiene la ITAIPU para que, a partir de aquí, puedan proyectar no solo a la ITAIPU, sino al Paraguay.
Referente al encuentro en Milán, mencionó que es muy significativo que, en este año, que se trabaja justamente sobre los paisajes culturales, con esa proyección, ligada a lo turístico, y de proyección hacia grandes ferias y hacia el mundo de la tecnología y la robótica, están concentrando todo eso en un lugar emblemático como Milán, que es un centro de diseño tecnológico.

“Queremos concluir este año con una conferencia general, que se hace cada 3 años. Evidentemente es muy importante que una institución como la ITAIPU pueda estar participando de esto desde el “vamos” y comenzar con una nueva etapa de trabajo”, dijo.

Luego de la reunión, en un acto formal realizado en el Salón Blanco del Museo de ITAIPU – Tierra Guaraní, el arquitecto Óscar Centurión, representante nacional del ICOM, entregó al director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, el certificado de membresía del ICOM, para plasmar oficialmente este importante hecho.