Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
CIASI recibe en donación un Yryvu Ruvichá y un Taguató Pyta
Tamaño de la letra
24/11/2015

El Centro de Investigación de Animales Silvestre de la ITAIPU (CIASI) cuenta con dos nuevos integrantes. Se trata de un ejemplar de Yryvu Ruvichá y un Taguató Pyta, que fueron donados por Mirtha Ortigoza, directora de la organización de rescate de animales “Cangapolis”, con sede en la ciudad de Limpio.

 

La donante explicó que el Yryvu Ruvichá fue rescatado hace unos 5 años en la zona de Horqueta, departamento de Concepción. En ese entonces era apenas un pichón y tenía el plumaje totalmente negro, que comenzó a cambiar después a los 18 meses.

Mirtha Ortigoza.

“Le traje al CIASI, porque quiero que tenga un hábitat más amplio, porque ya está grande y extendiendo las alas alcanza hasta dos metros. Allá el hábitat donde lo tenía ya resultaba reducido para él. Además opté por traerlo acá, porque sé que hay otro ejemplar, y con suerte podrían ser casales”, manifestó Ortigoza.

El ejemplar de Yryvu está en excelente estado de salud, según confirmaron los profesionales del CIASI.

Yryvu ruvichá, o cuervo real (nombre científico Sarcoramphus papa) es un ave rapaz muy difícil de ver en su habitad natural, por ser muy rara. En el ámbito mundial no se encuentra amenazada, sin embargo en el país, según una publicación de la Secretaría del Ambiente (SEAM), se encuentra en peligro de extinción.

Santiago Molina.

Santiago Molina, doctor veterinario del CIASI, explicó que actualmente se desconoce el sexo, tanto del ejemplar que existe en el lugar, como el nuevo recibido en donación. En ese sentido, adelantó que se realizarán los estudios laboratoriales correspondientes para determinar el sexo de los mismos.

El ejemplar donado estará en cuarentena, pero luego de un proceso de socialización, será colocado junto al otro ejemplar de Yryvu Ruvichá. “Se le hará el proceso de socialización, antes de ponerlo en el mismo hábitat del otro ejemplar, porque los problemas surgen generalmente cuando uno invade el territorio de otro”, añadió.

El otro ejemplar donado es un Taguato Pyta o Aguila Colorada (Buteogallus meridionalis), que si bien no está en peligro de extinción, es un ejemplar sumamente valioso y muy imponente, digno de ser apreciado.

El mismo fue encontrado por efectivos policiales de la Comisaría Tercera de Luque, en las inmediaciones del aeropuerto Silvio Petirossi. Los uniformados lo derivaron a Cangapolis, y de ahí pasó al CIASI. El mismo aparentemente tiene fracturada una de las alas.

Cabe señalar que Cangapolis es una entidad sin fines de lucro que trabaja por el bienestar de los animales domésticos (perros, gatos y caballos), pero que tampoco se queda atrás a la hora de ayudar a aquellos ejemplares de fauna nativa, que requieran ayuda.