Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Comienza la construcción del Bo. San Francisco
Tamaño de la letra
27/07/2016

Los cimientos para las viviendas unifamiliares del futuro Barrio San Francisco, en Zeballos Cué, están siendo construidos desde esta semana, dando fuente de trabajo digno y genuino a los primeros 100 albañiles de la zona. El buen clima ayuda para que la obra avance, de acuerdo al cronograma de actividades.

El futuro barrio San Francisco va tomando forma. Intenso movimiento de máquinas y hombres se observa en zona de obras y dan señales claras de que el compromiso del Gobierno Nacional, en brindar viviendas dignas a 1.000 familias, que viven de manera precaria en 5 barrios inundables de la Chacarita y zonas aledañas a Zeballos Cué, es un hecho.

En los alrededores del futuro barrio también ya se observan las obras complementarias,  como ser la pavimentación de las calles aledañas al predio del RC4, como el mejoramiento lumínico dentro de la comunidad zeballence. Una pobladora de la zona, Diana Ortigoza, admitió que al principio pensó que era una promesa más, de las tantas que ya había surgido a lo largo de los años.

“Cuanto me enteré que la ITAIPU iba a hacerse cargo de la obra, confíe en que se iba a realizar”, afirmó.

Y, efectivamente, las obras están en marcha. Dentro del predio de 23 hectáreas, los primeros 20 cimientos para las casas unifamiliares ya están siendo construidos y aproximadamente 100 obreros de la zona, quienes se inscribieron para los puestos vacantes, ya están trabajando. Los cimientos son construidos con piedra bruta, traída de Emboscada.

El director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky, informó que existen varios frentes de trabajo, que van desde el equipo que se encargará del desagüe pluvial, del sistema del alcantarillado, de la canalización de la zona, a fin de eliminar las aguas acumuladas en superficie y, de esta forma, mantener la durabilidad del asfaltado, que está en marcha. Destacó que el trabajo se está realizando de manera coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad de Asunción.

Reiteró que la meta pendiente es de “Navidad en casa”, a pesar de que hubo atrasos en el inicio de la obra, por temas relativos a la aprobación de planos municipales y también en el ámbito parlamentario.

En una primera etapa, la construcción del barrio San Francisco precisará 600 obreros, de los cuales 100 ya están trabajando. Para la construcción de las 112 viviendas unifamiliares, se pactó comprar ladrillos de los oleros organizados de Tobatí, como así también cerámica nacional.

Se utilizarán 1.600.000 unidades de ladrillos tradicionales, la primera partida será recibida en la zona de obra, en los primeros días de agosto. Además de ladrillo, se necesitarán 250 mil unidades de tejas y 80 mil unidades de tejuelones, que también serán adquiridos de los ceramistas de Tobatí. En cuanto al cemento, se estima que se requerirá 12 mil bolsas.

El futuro barrio San Francisco contempla la construcción de 78 monobloques (888 departamentos), de 6 m2 y 112 viviendas unifamiliares, de 55m2. Y brindará fuente de trabajo a 2.000 personas, de manera directa.

En materia de viviendas sociales, se construirá n un nuevo modelo de ciudad, con todos los servicios básicos, más desagüe pluvial, sistema de alcantarillado sanitario, energía eléctrica, con red de distribución subterránea, iluminación led.

Contará, además, con la iglesia San Francisco, con escuela y colegio técnico, guardería, centro comunitario, con Unidad de Salud Familiar, con plazas y parques, áreas deportivas, calles compartidas, bicisendas, servicio de transporte público, seguridad, entre otros factores que hacen a un barrio moderno e integrado.

Trabajo coordinado

Paralelamente a los trabajos en la zona de obras, igualmente se está trabajando, de manera coordinada, entre varias instituciones. El martes, en el hotel del Paraguay, se realizó una reunión para coordinar los trabajos sociales, relativos al proyecto del barrio San Francisco.

Representantes de la ITAIPU, Senavitat, Hábitat para la Humanidad, contratada por la Entidad para llevar adelante el Plan de Desarrollo Social; socializaron el alcance del proyecto con representantes de la Municipalidad de Asunción, de MOPC, de la Secretaría Técnica de Planificación y con la Secretaría de Cultura, a través del Plan Centro Histórico de Asunción (PlanCHA), entre otros.