Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Con apoyo de ITAIPU potencian desarrollo del turismo fluvial
Tamaño de la letra
10/08/2017

La ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Comunicación Social y el Complejo Turístico, apoya el desarrollo del turismo fluvial en la zona de la triple frontera. Con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Municipalidad de Hernandarias, Municipalidad de Yguazú, y otras instituciones, se articulan proyectos que potencian el progreso del turismo.

La asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, y el coordinador del Complejo Turístico de ITAIPU, Rogelio Sallaberry, se reunieron ayer con la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, para tratar uno de los proyectos que se ejecutará en la ciudad de Yguazú. También participó del encuentro, el intendente del referido distrito altoparanaense, Mauro Kawano.

Marcela Bacigalupo.

Embarcaciones eléctricas

La ciudad de Yguazú, situada hacia el sur del Alto Paraná, se desarrolla de manera interesante en materia de turismo. Según explicó la ministra Bacigalupo, el objetivo es incorporar, a corto plazo, embarcaciones eléctricas que potencien toda la dinámica y la actividad turística sobre el lago Itaipu.

La ejecución de la obra de infraestructura turística será con financiación de la SENATUR, el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ITAIPU. “Hemos pedido apoyo a ITAIPU y agradecemos al director James Spalding, quien indicó que se brindará el acompañamiento requerido para la concreción de este plan”, destacó.

La ministra explicó que para todos los proyectos en puerta, la SENATUR lidera un equipo de trabajo interinstitucional, por indicaciones del presidente de la Republica, Horacio Cartes, de modo a potenciar y desarrollar el turismo fluvial.

Hernandarias: sitio turístico

Asimismo, en la oportunidad se realizó otra reunión en la Municipalidad de Hernandarias, con el intendente local, Rubén Rojas; la ministra Marcela Bacigalupo; Rogelio Sallaberry y representantes de la SENATUR. En la ocasión, se conversó sobre una obra de infraestructura turística náutica, desde ITAIPU, según comentó la ministra. “La idea es seguir trabajando en la capacitación, de acuerdo a las necesidades de la comunidad y la ciudad de Hernandarias, para posicionarla como un sitio turístico. Toda la temática de estas reuniones gira en torno al desarrollo del turismo fluvial”, precisó.

Igualmente, hablaron de implementar acciones para aumentar la cantidad de turistas en la zona, a través del trayecto que une Puerto Iguazú con Presidente Franco. “Esto aumentará el flujo de compras en la región, al igual que el repunte de la gastronomía, y más”, mencionó la ministra.

Equipo interinstitucional

Además del equipo liderado por SENATUR, se suman Aduanas, Migraciones, Marina, la Policía y otras instituciones que forman parte de los proyectos. “Necesitamos un puesto fronterizo bien cuidado, y el apoyo cercano de las instituciones, para los trabajos previstos. El turista, desde su ingreso al territorio paraguayo, se debe sentir cuidado y bien tratado”, remarcó la titular de Turismo.

Agregó, que los turistas están en busca de nuevas alternativas, nuevos productos turísticos, y Paraguay puede satisfacer esa demanda.

Mencionó la ministra Bacigalupo, que también se sumaron empresas del sector privado para recibir a los turistas, con buses climatizados, y trasladarlos a recorrer los atractivos, como: ITAIPU, Saltos del Monday y la ciudad de Hernandarias. Además, brindarán servicios para los circuitos de gastronomía y de compras. Mencionó que este proyecto estará en marcha desde el próximo mes de setiembre.

Desarrollo turístico

Rogelio Sallaberry.

Por su parte, Rogelio Sallaberry, coordinador del Complejo Turístico de ITAIPU, explicó que el apoyo y acompañamiento que brinda la Entidad es de suma importancia. Además, de esta manera, se cumple la visión de la empresa de generar mejor calidad de vida para los ciudadanos.

“El turismo fluvial recibe un fuerte apoyo de la Entidad Binacional, ya sea en el embalse de ITAIPU, el Paraná, o el lago Yguazú. Lo importante de esto es que ya no son meras promesas o expectativas, sino realidades, que son dignas de desatacar”, expresó.

Añadió que los proyectos son ahora emprendimientos concretados, que pronto estarán en ejecución.

Por su parte, la asesora de Comunicación Social, Teresa Narvaja, destacó el apoyo de la Entidad para los interesantes proyectos sugeridos, que contribuirán a potenciar el desarrollo del turismo en nuestro país.